Exclusivo Suscriptores

El jamoncito de Rolando

Se consolida la actitud de mantener precautorio silencio de temas que lo reclaman a nivel nacional por parte del gobernador Rolando Figueroa. No quiere exponerse, busca alguna ventaja si la relación con Nación puede ser permeable o es una vanguardia, las explicaciones de quienes lo rodean.

Por Mario Rojas

En el frente Neuquinizate anidan las diputadas nacionales Nadia Márquez (Arriba Neuquén que adhiere a la Libertad Avanza) y Tanya Bertoldi (Frente de Todos); el diputado provincial Marcelo Bermúdez (PRO) y el presidente del Consejo capitalino del Partido Justicialista, Marcelo Zúñiga; la dirigente del PJ Lorena Barabini y el expresidente de la UCR Juan Peláez, la militante del Frente Grande Soledad Martínez y del PRO Leticia Esteves, entre otros. El agua y el aceite en el tamiz ideológico.

“Tenemos una mirada provincial y después se analiza el escenario nacional. Nuestro frente está compuesto por diferentes partidos algunos van a acompañar a un candidato y otros van a acompañar a otro candidato. Nosotros tenemos un pensamiento muy neuquinizado”. La definición del gobernador Rolando Figueroa es como una biblia que se mantiene con un admirable equilibrio. Mantiene en su gobierno opiniones disímiles en torno a la realidad política y, en estos pocos meses de gestión, no han surgido grietas públicas.

Cuando se cumplió un mes de gestión, Figueroa convocó a los gobernadores patagónicos a Villa La Angostura lo que fue el germen de Provincias Unidas del Sur. El papel de anfitrión y vocero de la defensa de recursos quedó opacado por el impacto que produjo su par de Chubut, Ignacio Torres (PRO) en su enfrentamiento con el presidente Javier Milei porque le descontaron una cuota de un préstamo con un fondo fiduciario y lo desfinanciaron. Desde ese momento, los sectores ubicados a la izquierda de la imaginaria línea ideológica le reclaman una postura en relación con las políticas nacionales.

A riesgo de que lo incluyan (con o sin razón) en la lista de traidores por el voto de los representantes neuquinos en el Congreso, cuando algún periodista le intenta preguntar sobre su posición, hace una mueca de sonrisa forzada y prefiere el silencio.

Los que no lo quieren mucho dicen que no se expone en el pelotón porque de Nación van a poner el ojo en el crecimiento de las regalías y puede despertar el demonio antigasto estatal.

Los que lo quieren un poco dicen que la estrategia es tener los canales abiertos con la Nación por una cuestión institucional que, en el tiempo, puede tener beneficios para la provincia. Al fin y al cabo, elgobernador es fruto de un voto “anti” que Neuquén estrenó antes que en la Nación cuando centró en la casta azul del MPN el origen de todos los males de la provincia.

Los que lo quieren le atribuyen ser poseedor de una estrategia cuyo norte beneficiará a la provincia.

En la última cumbre de gobernadores patagónicos que se hizoen la sede de la CAME, Figueroa no fue y envió a uno de sus ministros, el más técnico de los técnicos, sin que su participación pueda tener un resquicio politico frente a los liderazgos naturales que ya ejercen Torres y el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck.

Cuando se votó en contra del DNU en el Senado también hubo ausencia de la presencia del gobernador cuando se lo volvió a incluir en la lista de gobernadores traidores. Es verdad que ninguno de los senadores responde a Neuquinizate pero también es cierto que el gobernador les juntó la cabeza a todos y los hizo comulgar la neuquinidad cuyo concepto ambiguo puede ser de derecha o de izquierda. Fue Marquez la encargada de contarle las costillas a Lucila Crexell quien se sacó una foto con Figueroa para inaugurar su pertenencia al espacio Comunidad. Al fin y al cabo ambas llegaron a un espacio legislativo por el voto de la centro derecha, diferente como Arriba Neuquén y Juntos por el Cambio. La ministra Soledad Martínez le cupo el papel de transmitir “las malas nuevas” a los docentes de ATEN con relación al aumento de sueldos por decreto. Ambos sectores de centro izquierda.

La vicepresidenta Victoria Virraruel dijo que ella como Karina Milei tenían caracter fuerte y que el que quedaba en el medio era jamoncito Milei. Figueroa está en el medio de dos modelos.


Comentarios