Un tire y afloje por Milei dejó a Rolando Figueroa sin aval unánime en las reuniones con diputados

El gobernador esperaba que todos firmaran un acta compromiso en defensa de Neuquén similar al que acordó con los intendentes. El bloque que no lo hizo quedó excluido de la comunicación oficial.

El gobernador Rolando Figueroa encabezó esta semana reuniones con los principales bloques de la Legislatura para buscar su alineamiento con las políticas provinciales y sumar su firma al acta compromiso en «defensa de Neuquén», un velado intento por responder a las presiones del gobierno nacional frente al tratamiento de la Ley Ómnibus.

Asistieron los integrantes del frente Neuquinizate, los del Movimiento Popular Neuquino, los del Frente de Todos y los de Cumplir. El FIT U rechazó la convocatoria y reclamó un debate en el recinto para sentar posición frente a las políticas del gobierno nacional. Los encuentros se hicieron en Casa de Gobierno y no consiguieron un aval unánime para las intenciones de Figueroa.

De hecho, el gobierno solo comunicó los encuentros con quienes sí apoyaron el documento que llevó como propuesta y dejaron afuera la foto y la reunión con los representantes peronistas, quienes optaron por no firmarlo frente a la negativa del gobernador de incorporarle un rechazo explícito al DNU de Javier Milei.

El bloque le reclamó también que se oponga a la Ley Ómnibus que se debate en el Congreso y que «no deje que el gobierno libertario lo presione a él ni a los legisladores». También le llevaron un «menú de proyectos» orientados a atender los efectos que generará la suba de la actividad hidrocarburífera.

La reunión con el MPN, en cambio, consiguió la firma de los diputados al documento que propuso el gobierno, aunque no omitió algunos cruces y pases de factura. Figueroa cuestionó las críticas que algunos integrantes del bloque, como Claudio Domínguez, vienen haciendo sobre los proyectos oficialistas, pese a que hasta el momento le han garantizado el voto.

El reproche fue que las correcciones se hagan en privado y no a través de manifestaciones públicas, aunque los legisladores emepenistas replicaron que lo hacen de esa manera porque no encuentran predisposición del oficialismo.

Alineamiento en Neuquinizate


El jefe del bloque de Comunidad, Ernesto Novoa, rescató de la reunión con el frente Neuquinizate que sirvió «para ponernos al tanto de las acciones que está haciendo el gobierno y poder estar en consonancia con lo que se hace desde lo legislativo».

El diputado oficialista agregó que entre los temas que se trataron estuvo la situación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y su déficit proyectado para este año, que ya creció a unos 100.000 millones de pesos. «Es un hueco enorme y en algún momento hay que plantear soluciones si no queremos entregárselo a la Nación», afirmó.

En el acta compromiso que firmó Figueroa con los diputados quedó clara la defensa de ISSN y su no traspaso a la Anses. «Ratificamos de manera contundente que la edad jubilatoria no se toca», plantearon sobre las condiciones de acceso, pese a que en el frente Neuquinizate hay integrantes, como los del PRO, que vienen reclamando un debate profundo sobre el régimen provincial.

Novoa aseguró que el gobernador está «evaluando alternativas» e insistió con que la ley 859 que regula las jubilaciones del Poder Judicial «en algún momento se va a tratar». También confirmó que el Ejecutivo trabaja en una ley para declarar la emergencia penitenciaria, proyecto que se podría presentar en los próximos días.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios