La Antártida, un espacio intangible, ya recibe los residuos del mundo

El Presidente Javier Milei visitó la Antártida hace pocos días. Fue estratégica y muy importante su presencia en nuestro territorio antártico, por el valioso testimonio que significó el motivo de su visita.

Junto al Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, dio comienzo a una importante misión. A partir de la iniciativa NUTEC Plastics, organismo que emplea técnicas nucleares e isotópicas para recoger datos, se efectuará el muestreo y el análisis respecto de la existencia de microplásticos en el ambiente marino.

De acuerdo a lo expresado por Rafael Grossi, “la presencia de microplásticos puede acelerar la pérdida de hielo en la Antártida, en la medida en que reduce la reflectancia del hielo, altera la rugosidad de la superficie, estimula la actividad microbiana, actúa como aislante térmico y contribuye al debilitamiento mecánico de la estructura del hielo”.

Además, se conoce que los microplásticos se cubren de bacterias patógenas y toxinas, que pueden acumularse en los tejidos de animales marinos y pasarlos a quienes los ingieren. Implica un stress para los animales del fondo marino, lo que afecta la funcionalidad de todo el sistema.

Los océanos, al cubrir el 70% de la superficie del planeta, y siendo receptores del agua de casi todos los ríos del mundo, son destinatarios de todo tipo de plásticos que escapan del control humano. Se estima que 11 millones de tn de plásticos terminaron en los océanos en el 2016, sobre un total acumulado hasta ese año de 150 millones de tn. Se prevé que en el 2040 esa cantidad se triplique a 29 millones de tn, alcanzándose un total acumulado de 646 millones de tn.


Mientras tanto, seguimos empeorando respecto al Cambio Climático


No debe sorprendernos entonces que, con esta enorme contaminación, los casquetes glaciares se estén fundiendo, que el nivel de los océanos ascienda y que la fuerza de los huracanes aumente.

Groenlandia perdió un 20% más de su capa de hielo de lo que los científicos habían estimado, lo que plantea problemas para los patrones de circulación oceánica y el aumento del nivel del mar. En las últimas cuatro décadas, la masa de hielo de 650 glaciares del Himalaya se redujo a una cuarta parte.

El deshielo del denominado “tercer polo” tiene implicancias sobre 800 millones de personas que se ven afectadas en la irrigación, el acceso al agua potable y en la generación hidroeléctrica.

Y en la Antártida ya tenemos microplásticos en el fondo del mar. No se engañen, no es producto de la actividad de los pocos residentes en las bases existentes; sin lugar a dudas, provienen de los países que se dicen desarrollados, que se caracterizan por altos consumos y una deficiente gestión en el tratamiento de los residuos.

Vuelvo a resaltar el importante hecho del Presidente, de estar presente en la Antártida. A mi entender le faltó al Presidente Milei, plantear con énfasis a los líderes del mundo, como lo hizo con la Economía en Davos, la urgente necesidad de que adopten todas y cada una de las acciones para mitigar y resolver los problemas del Cambio Climático, y que dejen de comprometer la sustentabilidad ambiental del resto de los países, como es el caso de Argentina.

Ingeniero químico y expresidente de la Agencia de Inversiones (ADI) de Neuquén, José Ricardo Brillo

Fuentes:

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, 2024), Revista Nature (2023), The Guardian, (2024), NASA, (2024) Diario Río Negro, (2024), El Libro del Clima, Greta Thunberg, (2019), El Libro del Clima, Silpa Kaza (2019).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios