La teoría de los tercios

Mario Rojas

Subjefe en Agencia Neuquén. Nació en enero de 1966 en Cutral Co. Estudió Profesorado en Comunicación Social en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Inició su carrera como informativista en Radio Municipal Cutral Co y se desempeñó como redactor en Tribuna Abierta, La Mañana del Sur. También fue prensa institucional en Acipan, Copelco y en Prensa del gobierno de Neuquén. En Diario RÍO NEGRO 2010.

Ver más noticias de Mario Rojas

A poco más de un mes de las elecciones la pirotecnia verbal está firme mientras los encuestadores hacen sus apuestas como si fuera una ruleta.


Es una cuestión de fe confiar en las encuestas que pululan como hongos después de la lluvia en Parque Norte, más allá de que es probable que alguna le pegue cerca del resultado cuando se conozca el veredicto del 16 de abril.

Las tres que se difundieron coinciden en la ventaja del MPN con Mariano Gaido en Neuquén capital y de Carlos Koopmann en Zapala. Como es poco probable que se mida con cierta certeza en todo el interior de la provincia hay un enfoque en la ciudad de Neuquén que tiene unos 222.500 d e los 546.000 votantes.

¿Va a llevar votos la figura de Gaido para la de Marcos Koopmann, el candidato a gobernador del MPN? La gran pregunta que se hacen Jorge Sapag, el líder del sector Azul, y Rolando Figueroa el candidato de la externa del partido con el sello Comunidad. Las especulaciones son diversas exitistas y pesimistas. De acuerdo a cómo se observe el termómetro de la calle se buscará hacer presión sobre el electorado capitalino, por un lado, y por el otro se equilibrará esa estrategia con asegurar la balanza en otras localidades.

Por las dudas no se deja ninguna trinchera desocupada, aunque sea desopilante, como discutir si la palabra neuquinizate que hizo suya Figueroa, desde que era afiliado al MPN, conduce a confundir al electorado. Como dicen que se construyeron 5 aulas por mes, el analfabetismo de los 70 que llegaba al 15% se redujo casi a cero.

Son esas dudas que buscan, por un lado transmitir incertidumbre “para que nadie se duerma o baje los brazos” pero por el otro asegurar situaciones que, claro, no están seguras. La boleta única electrónica permite neutralizar triquiñuelas que todos saben que existen pero nadie las ve, hasta que aparecen urnas vacías como en Plaza Huincul. Esa incertidumbre es la que motoriza un megaoperativo para controlar y para llevar votantes con el sistema que en su momento se llamó voto seguro, ahora es voto compromiso o algo así.

Todo un operativo para confirmar o, en todo caso, para forzar la confirmación de la teoría de los tercios. En números redondos, el MPN obtiene en las urnas un tercio de los votos, a veces menos y a veces más, y aseguran que es un piso. Los otros dos tercios eran divididos en las dos coaliciones opositoras que ahora se centrifugaron detrás de Figueroa y ahora tendrán dispersión detrás de Pablo Cervi, Ramón Rioseco, Carlos Eguía y Patricia Jure.


Se prepara un operativo para que el voto sea compromiso de los afiliados al partido provincial frente a la competencia que implica la fuga.


La única encuesta irrebatible, esgrimen desde el MPN, es la elección del 13 de noviembre en 26 localidades, donde se ganó frente a las otras opciones. De allí que se extrapolan esos números y se los compara con las encuestas en Neuquén capital, Centenario y Plottier, para derramar optimismo. En el caso de la capital, se subraya el dato de que desde 1999 y por dos décadas no se era gobierno local.

Del otro lado, reproducen que también hay una dispersión del votante del MPN hacia una versión más amigable y no tan burocrática, admiten el fenómeno en la ciudad de Neuquén pero le ponen fichas al candidato exradical, y observan que, como conocen el monstruo desde adentro, pueden ser la sorpresa.

Las chicanas son divertidas, no hay que negarlo. Los azules le enrostran a Figueroa que se rodeó de enojados de todos los partidos y éste salta porque se siente tocado y aprovecha. En Añelo se refirió “a un candidato” que se había olvidado en un acto el nombre de un servicio público. Justo en la localidad donde los servicios públicos son deficientes.

La pirotecnia luminosa y ruidosa no alcanza igual para que quede en claro que no se debaten cuestiones más de fondo. Una de ellas es el extraordinario ingreso por regalías de la explotación de gas y petróleo en Vaca Muerta con un precio del barril atractivo y un país demandante de gas para la producción de energía. El fondo que impulsó Koopmann goza de buena salud y crece más de lo que se podía haber previsto por la suba de las exportaciones.

La teoría de los tercios también es de las regalías que tenían ese peso en el presupuesto y ahora crecieron. Pan para hoy y …


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios