Exclusivo Suscriptores

Las dos fechas de la capitalidad de Neuquén

En este año 2024 que transitamos se cumple el centésimo vigésimo aniversario de la Capitalidad de la ciudad mayor de la provincia, toda vez que no caben dudas que fue durante el curso del año 1904 que se designó a la ciudad de Neuquén como capital del Territorio Nacional del mismo nombre, sucediendo en tal carácter a las de Campana Mahuida y Chos Malal.

Poco tiempo atrás, leyendo algunas publicaciones alusivas tomé conocimiento de algo que me resultó novedoso y hasta ese momento desconocido y era que no todos coinciden en la fecha en que tal acto institucional debe rememorarse.

En estas páginas nos ocuparemos de explicar someramente esa discrepancia.

El Territorio Nacional de Neuquén fue creado en 1884, durante la primera presidencia de Julio A. Roca, por intermedio de la ley 1532, que desmembró la llamada Gobernación de la Patagonia, creada en octubre de 1878 por ley 954, la que, a la vez que fijaba sus límites, establecía -como lo adelantara- la capital en Campana Mahuida, a orillas del Río Agrio, a la que le sucedería Chos Malal, ésta abrazada por los ríos Neuquén y Curi Leuvú, ambas en el Norte del territorio.

Varios motivos, cuya exposición y ponderación excederían ampliamente este trabajo, se aunaron para que la ciudad mayor del territorio se trasladara a la Región hoy llamada del Alto Valle del Río Negro.

Digamos que el proceso comenzó algunos años antes, más precisamente en 1901, cuando Lisandro Olmos, quien gobernaba el Territorio desde 1899, visitó la Confluencia y se entusiasmó con la idea de crecimiento del paraje, la manera de dotarlo de agua y de establecer un régimen de tierras que favoreciera la inmigración y colonización.

Precisamente fue en ese 1899 de inicio de su gestión el por entonces llamado Ferrocarril del Sud -hoy Línea General Roca-, que unía la flamante Capital Federal con Bahía Blanca, llegó con su punta de riel hacia el margen Este del Río Neuquén con la Estación Limay, hoy su vecina ciudad rionegrina de Cipolletti, lo que motivó que se proyectara un puente ferroviario para unir los dos parajes, que implicaría la conexión de los Territorios Nacionales de Río Negro y Neuquén.

Tal obra concluyó a mediados de 1901 y en 1902 cruzó el Río Neuquén la primera formación ferroviaria

Aquel entusiasmo de Olmos es retomado por el nuevo gobernador, Carlos Bouquet Roldán; quien, al asumir su titularidad en 1903, analizando diversos aspectos que hacían a la cuestión, tomó la decisión de mudar la ciudad capital, dando inicio a los trámites respectivos.

Fue así que el 19 de mayo de 1904 el presidente Julio Roca dicta el decreto que en cuyo artículo décimo primero establece que “Queda dividido el territorio de Neuquén en doce departamentos, […], debiendo considerarse el pueblo de Chos Malal con su capital provisoria hasta se establezca el asiento de sus autoridades en el pueblo de la Confluencia, que se erigirá en Capital definitiva, con la denominación de Neuquén”

Este, a su vez, se ve complementado por instrumento similar fechado el 14 de junio de 1904 diciendo “…que la capital del Territorio del Neuquén sea el pueblo que se erija en la Confluencia, estación terminal del FF.CC. del Sud. con la denominación de Neuquén”.

El acto de instauración de la ciudad capital se cumplió el 12 de septiembre de 1904 en un multitudinario acto que contó con la presencia del enviado presidencial, el ministro del Interior Joaquín V. González, del Gobernador, de autoridades nacionales y del territorio y, por supuesto, los habitantes del poblado.

​En la citada ocasión el ministro manifestó en su discurso que le daba al acto carácter fundacional, designando el pueblo como capital titular del territorio, para, luego, labrarse el acta y colocarse la piedra fundamental del monolito que recordaría tal ocasión.

De lo hasta acá expuesto surge la controversia que divide a algunos investigadores, ya que unos se posicionan en decir que fecha en que debe recordarse la referida capitalidad es la del nombrado decreto de 19 de mayo, mientras que otros afirman que debe tomarse como tal la fecha suscripción del acta en presencia del representante político del Poder Ejecutivo nacional.

La costumbre le ha dado la razón a esta última postura y todos años, 12 de septiembre, la ciudad de Neuquén rememora su instauración como capital territoriana, hoy de la provincia del Neuquén.

* Miembro de número de la Junta Estudios Históricos del Neuquén. Presidente del Centro de Estudios Constitucionales del Comahue


Temas

opinión

Comentarios