Milei humilla a Macri y busca derrotar al peronismo en su bastión

La historia tanto de socios como opositores a Milei fue la historia de cómo lo subestimaron y reaccionan a él, fortaleciéndolo.  Tormenta sobre el sistema federal: van por la "grasa de las provincias".

Milei como arena movediza.

1. Subestimar nunca funciona en política


No es la primera vez que la derecha pretende usar a la ultraderecha y eso termina mal. Sin embargo, la derecha histórica construyó un Estado para una Nación en una economía en expansión. La derecha actual permite desarmar y destruir ese Estado en plena contracción económica y frente a desafíos existenciales como inundaciones e incendios.

Después de las ultra-derechas del siglo XX vino el Estado de bienestar, la expansión de las economías, derechos y libertades. Después de las derechas y ultraderechas del Siglo XXI viene algo bien diferente. La clase política tradicional parece aceptar su retiro voluntario abandonando sus responsabilidades.

En 2023 comparamos a Milei con una arena movediza, porque al combatirla e intentar salir, los que caen en ella se hunden, son fagocitados. La historia tanto de socios como opositores a Milei fue la historia de cómo lo subestimaron y cómo reaccionan a él. Llevamos dos años de reacciones que lo fortalecieron. Hasta ahora, Milei es el único que debilita a Milei.

Ninguna fuerza está construyendo un programa político ni una idea de futuro alternativa, sólo reacciones. Por eso la arena movediza lo devora todo.

Los desafíos existenciales, muchos de ellos todavía negados e ignorados por la dirigencia, traen catástrofes de diferente índole. De Bahía Blanca a Zárate, esos eventos se normalizan y traen miedos que serán canalizados. El abandono de la dirigencia hace años va hacia Milei.


En contra del sentido común, la lógica catastrófica de la realidad o de la ficción, el Eternauta, no antagoniza con Milei sino que lo fortalece. Los fenómenos climáticos extremos pueden legitimar a los líderes extremos y autocráticos. La amnesia en la que vivimos nos impide recordar la pandemia de Covid que comenzó en Marzo del 2020 tuvo una tendencia marcada. No salimos mejores.

2. La «grasa» de las provincias, en la mira de Milei


La elección de CABA tuvo resentimientos cruzados y venganzas varias. Cada espacio tenía una lista alternativa producto de una ruptura con su ex socio. La más fuerte: Macri y Larreta. Su mano derecha y socio político durante 16 años.

El triángulo Milei logró humillar a Mauricio Macri en su propio territorio pero sobre todas las cosas logró imponer sus términos y validar parcialmente su gestión nacional.

Fantasear con mayorías ficticias puede ser fatal. El peronismo porteño hizo eso. Se proyectó ganador de manera soberbia. Por la distorsión unitaria y mediática, Milei llegó a la presidencia casi sin recorrer el país. Esta otra subestimación puede afectar a todo el sistema federal porque valida nacionalmente a Milei en los rincones donde Milei ya ganó 6 a 4 en 2023.

Mientras Kicillof quiere “volver a Keynes” y repite que “lo viejo funciona”, tanto los vecinos de la provincia como intendentes tiemblan ante lluvias extremas y con razón. Una victoria electoral de las fuerzas libertarias en la Provincia asoma como posible y probable.


Fortalecido después de vencer a cada uno en su territorio es probable que Milei se consolide incluso con nuevos traspiés, escándalos y su dependencia al FMI. No hay liderazgos nacionales ni frenos institucionales que puedan bloquear un nuevo embate contra el sistema federal. A todos los fenómenos naturales, el equipo de Milei le va a sumar la motosierra delegada.

Sturzenegger lo dijo en el BID, se busca que “colapse el Estado superfluo”. Afirmó que “la grasa de los gobiernos” provinciales supera la del gobierno nacional (minuto 59).

Tanto las decisiones sobre Tierra del Fuego sin transición ni anestesia, como la limitación inconstitucional del derecho de huelga son el horizonte. En la última entrevista a Sturzenegger en Bloomberg se le pregunta sobre una inversión frenada en una provincia. Las provincias son tratadas como obstáculos. Gobernadores e intendentes están en la mira hace tiempo y a más fortaleza del Ejecutivo, más debilidad del sistema federal.

Hace varios años se está subestimando a los hermanos Javier y Karina Milei, a sus alianzas y a su círculo de apoyo. Los últimos dos años fueron letales. Todo lo destruido no podrá ser reconstruido. Recordemos: Quieren reducir “la grasa de las provincias”. Pero van a ir al hueso.

* Abogado y profesor de Derecho Constitucional.


Milei como arena movediza.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios