Objetivos distintos y de largo plazo

Adrián Pecollo

Jefe de la Agencia Viedma. Nació en General Viamonte (Buenos Aires). Estudió Periodismo en la Universidad de La Plata. Trabajó en medios escritos y radiales de Buenos Aires y de Río Negro. Desde 1998 en Diario RIO NEGRO.

Ver más noticias de Adrián Pecollo

Carreras se empeña en que Bariloche sea sede de la Exposición 2027 y el proyecto Hidrógeno Verde. Para esto, ayer llegó una mala noticia: la expulsión de Kulfas, su propulsor en Nación.


Ya se sabe que la gobernadora Carreras piensa en algo distinto. Su empeño está expuesto en dos proyectos de largo plazo, como Hidrógeno Verde o la Feria Mundial del 2027 para Bariloche.

Liberada de la pandemia, la mandataria se consagró a esos objetivos, desoyendo incluso el orden de importancia instaurado en el oficialismo.

Vale recordar su opinión para el poder, sincerada en marzo en Paraguay en un Foro de Liderazgos Femeninos. “Hay que asumir una agenda diferente frente a la cotidianidad” y “repensar los modelos”. Aceptaba las dificultades al cambio y proponía “no ser complaciente” ante la “mirada masculina” y su evaluación.

Propone una perspectiva propia y se esfuerza en que la coyuntura no la desvié. Así, entra y sale del contexto diario de su gobierno. Esa intermitencia suele derivar en problemas cuando se demora en su ocupación, con mayor riesgo en un gabinete pendiente de su mandamiento.

Otro estilo, otro tiempo. Apareció, nítidamente, por primera vez, el accionar de Alberto Weretilneck en lo cotidiano y lo hizo por el conflicto hospitalario: abrió un diálogo oficial con Asspur, a partir de la intervención de Facundo López. Carreras dinamitó ese canal al suspender una promovida reunión de esa agrupación con el ministro Fabián Zgaib. La oposición de ATE también tuvo mucho que ver en aquella frustrada apertura, más allá de su estímulo posterior para la mesa de diálogo.

Llegó finalmente ese ámbito y los funcionarios plantearon “mejoras” puntuales aunque, por ahora, el conflicto en Salud no parece ceder.

En aquel momento, la gobernadora habló con Zgaib para su salida. Enterado, el senador abandonó su ostracismo y la llamó, postergando esa partida.


El Gobierno elabora un proyecto para llevar la secretaría de Energía a ministerio y, además, que las Áreas Naturales Protegidas de Ambiente y Cambio Climático pasen a Turismo.


Días después, Carreras se comunicó con Weretilneck para decirle de la designación en Educación de Pablo Núñez. La notificación contenía cierta anuencia, pues el senador supo cuestionarle el manejo educativo (puntualmente, fallas en lo edilicio).

Nuñez ya había hablado con el ex gobernador. Buscó su opinión, que fue favorable y tuvo el aporte en dos direcciones: garantía de plena autonomía y que se apoye en la ex ministra Mónica Silva.

Su asunción será mañana, dos semanas después del anuncio. Carreras aplazó la jura del miércoles y extendió la transición, con su parálisis ministerial. Lo hizo por sus prioritarias audiencias en Nación para empujar la demorada ley de Hidrógeno Verde, todavía sin proyecto formalizado. Se lo planteó al ministro del Interior, Eduardo De Pedro y al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.

Presentó, también en Capital Federal, la postulación de Bariloche para sede de la Exposición 2027, que se resolverá el año próximo en París.

“Estaremos produciendo Hidrógeno Verde” en Río Negro cuando en cinco años “seamos escenario” de la feria mundial, fue su conjunción de anhelos en su discurso.

Ayer, Carreras tuvo una pésima noticia: el presidente Fernández eyectó al ministro Matías Kulfas. Su más directo enlace con Nación y propulsor del modelo de Hidrógeno Verde.

Carreras reafirma su atención energética, pero existe un contrasentido de origen. Esa política no está en Energía, a cargo de Andrea Confini, y otorgó su manejo a Daniel Sanguinetti, relanzando Planificación. Este despropósito se inició y se potenció en contrapuntos internos, que ya exigirá un repaso puntual.

En reparación, Legal y Técnica ultima un proyecto para que Energía sea ministerio, como ya ocurrió con Trabajo. Esa reforma en la estructura -explican- es más que eso porque las “áreas protegidas” en el área Ambiente y Cambio Climático pasarán a Turismo. Un traslado resistido por la secretaria Dina Migani.

Reajustes que, antes o después, están determinados por la silenciada disputa -expresada en modos, ópticas y dominio- entre Carreras y Weretilneck.

Un curso donde ya predominan los disensos y hasta los consensos son agitados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios