La salida de Kulfas y su impacto para Río Negro

El ex ministro fue el primer nexo de la gobernadora con Fortescue para el proyecto de Hidrógeno Verde en la Provincia, y se mantuvo como el mayor propulsor de esa inversión.

Un duro impacto para Río Negro significará la salida del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Fue el funcionario nacional que acercó el grupo australiano Fortescue Industries a la Provincia para su megaproyecto de Hidrógeno Verde.

Desde entonces, Kulfas -expulsado esta tarde por el presidente Alberto Fernández- fue un permanente impulsor de esa inversión, constituída en la punta de lanza de su política nacional de Hidrógeno Verde.

Aún así, el ahora ministro dejará el cargo con una importante asignatura pendiente: la ley de regulación de esa industria. Incluso, el proyecto de la norma no está formalmente concluido y, obviamente, no se presentó en el Congreso para su tratamiento.

Últimamente, la empresa FFI reclamó, ya con tono de queja, esa normativa para disponer de «reglas claras» en la concreción de su inversión.

Además, el gobierno rionegrino negociaba con el equipo saliente de Desarrollo Productivo también las condiciones de la futura zona de Franca de Sierra Grande, encuadra en el megaproyecto australiano.

La gobernadora Arabela Carreras sentirá esa ausencia en el gabinete nacional, pues Kulfas era su enlace más directo y, además, siempre le reconoció su apoyo para la inversión de Fortescue en la Provincia.

La primera aproximación al asentamiento se lo planteó el ministro en el 2020 y Carreras, movilizada por esa alternativa energética, se mostró interesada entonces se generó un inicial contacto con la representación argentina del grupo australiano.

El resto es más conocido y se sabe que el ya ex funcionario estuvo permanentemente con la gobernadora en cada promoción y acción en la búsqueda de esa industria para Río Negro.

Conocida la destitución, la atención rionegrina recayó en el reemplazo y, entre los nombres trascendidos, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca aparecería como una buena alternativa, a partir de su pertenencia al equipo de Santiago Cafiero y la relación existente de la gobernadora con el canciller.

En abril, el embajador Scioli -que reemplazará a Kulfas- estuvo en Bariloche con reuniones por las relaciones con Brasil. Foto: Gentilza

Después, pasadas las 21, el gobierno nacional oficializó que la vacante de Kulfas será ocupada por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Esa representación diplomática originó un fluido contacto con Carreras, incluso el ex gobernador bonaerense estuvo en Bariloche recientemente en reuniones con empresarios turísticos y de la producción.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios