Un mes y muy pocas tablas

“No hay botes”, zanjó esta semana un hombre de Neuquinizate para graficar el desasosiego que empiezan a sentir muchos dirigentes del actual gobierno.  Quienes responden a Figueroa anticiparon que no ven el apuro por sancionar una ley de consulta previa cuando el procedimiento ya está vigente por decreto.

¿Entraba Jack en la tabla a la que se aferró Rose para sobrevivir al hundimiento del Titanic? La pregunta la intentó responder el Chat GPT, el mismísimo director de la película, James Cameron, y aficionados de todo el mundo. Pareciera no haber todavía una respuesta concluyente.

Necesitamos conservar ese hálito de esperanza, de que se podían hacer las cosas de forma distinta y garantizar una supervivencia mutua. Pasa en todos los planos de la vida.

En este último mes de transición de gobierno en la provincia de Neuquén, muchos buscan su madera salvadora en un contexto donde el orden del inicio empieza a ser carcomido por la urgencia de la retirada. “No hay botes”, zanjó esta semana un hombre del frente Neuquinizate para graficar el desasosiego que empiezan a sentir muchos dirigentes del actual gobierno al verse sin lugar en la administración que empezará en diciembre.

Es simple, no solo no alcanzan los lugares, sino que tampoco sería deseable, aseguran. Aún con el acercamiento del gobernador electo Rolando Figueroa al MPN, necesita mostrar un cambio cuando asuma el próximo mes.

El episodio más gráfico de estas tensiones se dio el martes en la Legislatura cuando se suspendió la comisión de Asuntos Constitucionales que tenía como temario el presupuesto del Poder Judicial y la consulta previa a las comunidades mapuche.

Explicación oficial no hubo ninguna, pero sí varias interpretaciones de pasillo. La más repetida alude a que el presidente de esa comisión, Maximiliano Caparroz, quedó molesto por el incumplimiento de un acuerdo que se había hecho, de palabra, con el actual consejero de la Magistratura, Alejandro Vidal. Se trataba de que el radical, quien sorpresivamente llegó a principios de año a ejercer la representación del bloque del MPN, renunciara a su cargo para que el médico de Cutral Co pudiera ocupar su lugar.

Este supuesto pacto de caballeros se gestó cuando Marcos Koopmann estaba en campaña, se necesitaba a Caparroz un tiempo más ocupando esa comisión clave de la Legislatura y había una idea de futuro para hacer que Vidal aceptara.

Fuentes con acceso al actual consejero aseguran que él niega la existencia del acuerdo y que su mandato es por cuatro años. En el oficialismo directamente lo describieron de “cagador”.

Si el partido quisiera insistir en su apartamiento bien podría promover su remoción de la Magistratura (hace falta una denuncia y cinco votos) o bien forzar una renuncia (¿cómo?). La declaración del arrepentido Pablo Sánz que lo salpicó en la estafa con planes sociales podría “ayudar” con eso, aunque la posición que tomó la fiscalía frente a los datos aportados le quitó envión.

Un observador ajeno al conflicto aseguró que el clima en la Legislatura es “tenso”, en particular dentro del MPN. Hay quienes ya se hicieron de la confianza del gobernador electo, pero otros que todavía no encuentran ni chaleco salvavidas para terminar la gestión a flote.

El tratamiento del protocolo para la consulta previa había sido un compromiso que tomó Caparroz con los dirigentes de la Confederación Mapuche y, conflicto con Vidal o no, volvería a retomarlo este martes. El actual secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Lara, está trabajando en algunas modificaciones.

Quienes responden a Figueroa, en cambio, no plantearon una negativa a tratarlo, pero quieren que el Ejecutivo vaya a explicar y anticiparon que no ven el apuro por sancionar una ley cuando el procedimiento ya está vigente por decreto.

El entramado de fondo es la interna entre comunidades por las cinco personerías jurídicas que el sector de Jorge Nahuel pretende aprobar antes del 10 de diciembre y a la que se oponen referentes más afines a Figueroa como Elba Paynemil o Silvia Klaleo.

El gobernador electo no ha anticipado postura sobre el tema y es poco probable que lo haga antes de asumir. Lo es más que esta semana termine de blanquear su inclinación hacia Sergio Massa en el balotaje.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios