Opositores quieren un presupuesto sin déficit pero con más ayuda social

En Neuquén esperan que los mayores ingresos se destinen a obras públicas y a una red de contención para los sectores más vulnerables. El gobierno sólo adelantó que habrá una partida de $10.000 millones para las obras públicas.

Diputados provinciales reclamaron al gobernador Omar Gutiérrez que el presupuesto del 2019 tenga equilibrio fiscal y vuelque los mayores ingresos a la contención social para los sectores de menos recursos. La propuesta del mandatario llegará al recinto a fin de mes y, según anticipó, será sin déficit y con unos 10.000 millones de pesos para obra pública.

“Me parece que la provincia está en condiciones de tener un presupuesto equilibrado pero, a su vez, debe reforzar en este momento crítico las áreas sociales. Nuestro cálculo es que va a quedar unos 7.000 millones de pesos por encima de lo que estaba presupuestado y esa tendencia va a crecer mientras siga la devaluación y el mayor precio del barril”, sostuvo Santiago Nogueira de Libres del Sur.

Pidió que se vuelquen mayores recursos al plan de seguridad alimentaria, pues detalló que el monto de la Tarjeta Crecer, que se entrega a familias en situación de indigencia, no supera los 500 pesos mensuales cuando la canasta básica fue calculada en 8.347 pesos por el Indec.

Desde el Frente para la Victoria, Nanci Parrilli, también pidió que sea “un presupuesto pensado en la gente” y que demuestre la “capacidad de la provincia de generar trabajo para que no sigan aumentando los comedores”. “No tenemos muchas expectativas. Si el presupuesto va a estar en consonancia con el nacional, nos va a tener que decir Gutiérrez cómo cubrir las falencias que va a dejar el ajuste”, planteó.

También Eduardo Fuentes del Frente Neuquino pidió que el proyecto para 2019 “termine con la deuda y el déficit” pues evaluó que “están dadas las condiciones” para hacerlo. Añadió al reclamo que haya un monto importante de obra pública y contemple “un aumento salarial que acompañe la inflación para los trabajadores estatales”.

La meta de equilibrio fiscal fue compartida también desde Cambiemos. “Mínimamente, esperamos que no sea deficitario. La burbuja en la que está Neuquén por la mejora que le significó la suba del dólar, que le signifique también un equilibrio, algo que todavía no ha tenido”, sostuvo Damián Canuto. Además, reclamó que buena parte de los recursos estén destinados a obra pública, pues evaluó que la partida de este año fue “ínfima”.

“El superávit debe estar bien direccionado: obra pública, contención social. No nos parece que tenga que ir a la masa salarial o al aumento de dotación de personal”, dijo.

Los diputados cuestionaron la presentación del “Plan Quinquenal” realizado por Gutiérrez el viernes, principalmente porque no incluyó a la oposición en su armado. “Lo tomamos como un acto de campaña, no como una política de Estado”, criticó Nogueira.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un plan de obras a cinco años que prevé una inversión de $35.500 millones a realizarse en forma mixta.

“Nos habría gustado que el gobernador invitara a la oposición para discutir qué obras incluir en el Plan Quinquenal”,
opinó la diputada Nanci Parrilli del Frente para la Victoria.

“Esperamos un presupuesto no deficitario. El superávit debe estar bien direccionado a obra pública y contención social”,
sostuvo Damián Canuto, legislador provincial por el PRO.

Datos

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un plan de obras a cinco años que prevé una inversión de $35.500 millones a realizarse en forma mixta.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios