Ordenan frenar la transformación de todo el predio de la ex U9

Las autoridades deben acordar cómo preservarán el Sitio de Memoria. Lo resolvió la Justicia Federal de Roca el 4 de enero



#

La Cámara Federal De Roca recordó que la 26.691 ley es más amplia que la mera señalización.

La Cámara Federal de Roca ordenó que se preserve la ex U9 como sitio de la Memoria, independientemente de lo que ya se avanzó para modificar el uso carcelario de las 10 hectáreas del complejo, tanto en el sector intramuros como el que está en vías de edificación luego de que se quitaran dos terceras partes del cerramiento.

Los camaristas federales ordenaron que las autoridades provinciales, nacionales y municipales se abstengan de innovar en el predio carcelario que fue señalado como “Sitio de la Memoria” para preservar lo que la ley 26.691, que en sus apartados b y c determinó cuidar como “lugar de recupero y transmisión de la memoria de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado”. Y “trasmitirlo”.

Te puede interesar | Qué quieren hacer los vecinos con la cárcel desocupada de Neuquén

En el fallo emitido la semana pasada por los vocales Guido Barreiro y Richar Gallego, la Cámara Federal citó varios artículos de “Río Negro” sobre las modificaciones que se han llevado a cabo en estos meses para transformar casi las 10 hectáreas en el corazón del microcentro neuquino.

El fallo citó las notas que llevaron por título “Conocé el proyecto que ganó el concurso para rediseñar el predio de la U9”, “Revelaron el costo que tendrá remodelar la cárcel céntrica de Neuquén”, “La obra que cambiará el epicentro de los neuquinos”, “La apertura de calles en el centro de Neuquén costará $30 millones”, y “suspendieron la venta de los lotes de la ex U9”

Plantearon “que no es intención” de la Cámara federal que los vecinos de Neuquén se priven de las modificaciones urbanas, sino que las autoridades municipales, provinciales y nacionales “cumplan lo que ordena la ley” y se pongan a idear en conjunto este cumplimiento para que los ciudadanos tengan como patrimonio en el microcentro neuquino “algo más que los muros y alambradas de un establecimiento penitenciario”.

El fallo ordenó: que la secretaría de Derechos Humanos de la Nación -como autoridad de aplicación de la ley Sitios de la Memoria- “cumpla con la obligación legal” de preservar lo que fue designado como patrimonio. Que se convoque a autoridades municipales, provinciales y nacionales “para que tomen activa y directa participación en este incidente y adecuen su gestión del lugar, a las directivas que surgen de la ley”.

La calle Alberdi (en la foto apertura de la calle Villegas, desde Alberdi hasta Alderete) aún conserva los muros carcelarios. Los tapiales de Illia y Alderete ya no están.
Yamil Regules

En la ex U9 fueron torturados (a partir de 1975) muchas de las víctimas que declararon en los diferentes juicios de lesa humanidad en Neuquén. Aún restan dos juicios pendientes para 2.019, y nunca en estas causas se realizó inspección ocular alguna en el lugar. En las sesiones de golpes - tabicados- algunos reconocieron entre sus verdugos al jefe de inteligencia del Comando, Oscar Reinhold. El pabellón de presos políticos era cercano al de los “buzones de castigo”, donde Orlando “Nano” Balbo, Edgardo Kristensen, Javier Seminario, como otros perseguidos políticos durante el terrorismo de Estado, eran llevados después de los tormentos hasta que se “recuperaban” de las lesiones que les dejaban las torturas luego de ser trasladados de “La Escuelita”.

Te puede interesar Un recorrido por la U9 de Neuquén, en fotos


Comentarios


Ordenan frenar la transformación de todo el predio de la ex U9