Organizaciones civiles piden cambios para sostenerse, no solo “a pulmón”

Recuerdan que desde años afrontan serios problemas de financiamiento, trabas administrativas y cargas impositivas. “Se trabaja para el prójimo gratuitamente y con mucho compromiso”, advierten.

Las organizaciones de la sociedad civil piden ayuda para ayudar.

Desde hace buen tiempo las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la región y el país están bregando por reformas legales, fiscales y laborales para el sostenimiento del sector, hoy prácticamente basado en el compromiso “a pulmón” de sus integrantes.

Por tal motivo, se lanzó a nivel nacional la campaña Mejores Reglas para las OSC, que busca hacer visibles las dificultades que enfrentan las organizaciones.

El mayor problema que tienen estas entidades hoy es el financiamiento. Advierten una desconexión entre el trabajo de las OSC y el sector privado. En particular en la región patagónica, hacen notar que “la mayoría de las organizaciones civiles apenas logran cumplir con los requisitos de personas jurídicas (presentación de balances, plan trienal, etcétera), ante lo cual proponen un esquema de desgravación sobre ganancias de individuos y empresas “que sea real y fácilmente llevable a cabo”.

Otros problemas frecuentes son: la tardanza en los trámites para constituir una fundación o una asociación civil (en promedio un año y medio); los impuestos que sufren las entidades, así como “la cantidad de trabas administrativas que se les ponen a las OSC y que les dificulta el trabajo”.

Desde Fundesur, organización referente en la Patagonia de las OSC, Daniel Ferro señala que “esta campaña concreta un pedido que viene pasando inadvertido en la opinión pública y que viene de larga data”. Las reformas reclamadas “serían un beneficio muy importante para miles de organizaciones, que son las más perjudicadas con el marco actual. Para poner en contexto se trata de un sector que trabaja con mucho compromiso, cada uno desde su especialidad y de manera, en muchos casos, gratuita”, sostuvo.

En Argentina hay aproximadamente cerca de 100.000 OSC en figuras como fundaciones o asociaciones civiles, que son por lo general las figuras jurídicas empleadas por las organizaciones sin fines de lucro para constituirse. “Pero hay unas terceras de simple asociación que permiten, por ejemplo, a un comedor comunitario poder formalizarse. La mayoría de los comedores por lo general están en la informalidad por los estándares de las normas”, graficó Ferro.

“Es importante que la sociedad conozca la realidad de las organizaciones civiles; estamos hablando de gente que hace un trabajo enorme por el prójimo y sin remuneración en la mayoría de los casos. En lo personal creo que los funcionarios deberían pasar un tiempo como voluntario en alguna organización de la sociedad civil antes de ejercer un cargo público”, dijo.

Los interesados en avalar la campaña pueden firmar la petición en este sitio: https://mejoresreglasosc.org.ar/ “Firmar la petición es una manera de agradecer a un sector que ayuda continuamente a través de los años a la comunidad y que fue más notorio el año pasado con la irrupción de la pandemia”, subrayó Ferro.

Puntos relevantes de la campaña

En síntesis, la campaña demanda un encuadre normativo, que posibilite “asumir y resguardar las diferentes relaciones laborales que se dan en nuestras organizaciones”. Asimismo, pide una reducción o cofinanciación estatal de las cargas sociales; contratos de trabajo por proyecto, y un régimen laboral que tenga en cuenta el tamaño y características de cada entidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios