Organizaciones sociales piden el cese la violencia en Barrio Confluencia

Las organizaciones pidieron ser recibidos por los funcionarios provinciales de Seguridad y el jefe de la Policía. Los vecinos del barrio aseguran que la represión por parte de la policía continúa y temen que la situación sea más tensa esta noche.

La preocupación por los hechos de violencia que sufren los vecinos del barrio Confluencia fue el motivo de la convocatoria de organizaciones sociales y la Asamblea Permanente de derechos Humanos (Apdh). El encuentro se realizó esta tarde en la Catedral de Neuquén.

Un grupo de vecinos del barrio asistió la reunión para relatar lo sucedido durante las últimas 48 horas, desde que sucedió el desalojo de una toma.  

En la asamblea se decidió ir a Casa de Gobierno para solicitar una reunión urgente con el funcionario de la cartera de Seguridad.

La protesta en Casa de Gobierno. Foto: Gentileza

Otro grupo fue al barrio para ser testigos de lo que sucede. También fueron a la Jefatura de Policía sobre calle Richieri para solicitar ser atendidos por el titular de la fuerza. Susana Delarriva,  la secretaria adjunta de ATEN explicó que un oficial expresó que Rubén Tissier no se encontraba en el lugar.

Noemí Labrune, Referente de Apdh manifestó que la policía “está reprimiendo ahora” y que anoche, hasta las tres de la mañana, estuvieron reprimiendo y hostigando a los habitantes del barrio.

“La policía está provocando, está tirando piedras con hondas, está gritando cosas a las mujeres y a los muchachos para provocarlos”, expresó Labrune. 

La referente de los Derechos Humanos detalló que anoche “ha habido tiros” y que  “puede ser una situación peor esta noche porque hay un clima de muchísimo fastidio y odio”.

Marta Montecinos, vecina del barrio Confluencia relató que la noche del pasado viernes “fue de mucha tensión porque reprimieron sin piedad” y que los uniformados  “tiraban  gases lacrimógenos en las casas”. Montesinos manifestó que la tensión en el barrio va a continuar y solicitó  a los referentes de las organizaciones que vayan al barrio “para que la policía baje la represión, para que la UESPO baje un cambio”.   

La vecina desmintió las declaraciones del subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra quien aseguró que os disturbios fueron ocasionados por un grupo de menores de edad que atacaron las dependencias policales.  “¿Porqué reaccionan con violencia? Porque  ellos son los violentos primero, no nosotros. El pueblo se defiende. Y se defiende como puede”, replicó Montecinos.

Marcha en el Barrio

Durante esta tarde los vecinos realizaron una marcha por las calles del barrio. Exigen que se terminen los hechos de violencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios