Otharán, candidato a convencional de Patria Libre

El ex miembro del Tribunal Superior aceptó sumarse en carácter de "independiente".

NEUQUEN (AN).- El ex presidente del Tribunal Superior de Justicia Marcelo Otharán ocupará el segundo lugar, detrás de Jesús Escobar, en la lista de candidatos a convencionales constituyentes por Patria Libre.

El jurista aceptó ayer el ofrecimiento que le hizo la agrupación aunque preservará su perfil «independiente». La lista completa de la agrupación, recientemente desgajada del Frente Cívico para la Victoria (FCPV), será anunciada hoy en una conferencia de prensa.

La novedosa incorporación está llamada a causar impacto en los medios políticos ya que Otharán mantiene un perfil muy distante de la combativa agrupación kirchnerista.

El ex magistrado observó una actitud independiente del poder político mientras fue funcionario del Poder Judicial, y en octubre pasado dejó el cargo para jubilarse como vocal en medio de diferencias con la conducción del TSJ.

«Soy una persona independiente, no afiliada a ninguna fuerza política, pero no niego mi simpatía por la actitud de esta corriente en su línea de atención a la gente necesitada o en riesgo», aclaró ayer Otharán a este diario luego de confirmar que acababa de firmar la aceptación para integrar la lista de Patria Libre.

Agregó que se siente «muy honrado» por el ofrecimiento de la corriente izquierdista. «Aunque no soy de esa ideología y antecedentes, ellos me han aceptado como candidato independiente», precisó.

Otharán fue asesor del bloque de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), en la convención que en 1957 redactó la actual Constitución.

En relación a la actual reforma, sostuvo que «existen motivos para oponerse» por la oportunidad elegida para realizarla. No obstante admitió que, aprobada la ley que convoca a la constituyente, el proceso «está en marcha y ahora hay que afrontar el comicio para tratar de que el cambio (del texto constitucional) sea lo menos malo posible».

Sostuvo que la actual Constitución contiene «muchos aspectos a resguardar» y otros que «se pueden cambiar por su sesgo reglamentarista o meramente declarativo».

Adelantó que uno de los puntos que más le interesan es el del régimen de elección de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, y adelantó que evalúa proponer la creación de un Consejo de la Magistratura de características similares al que actualmente existe en Chubut.

La institución existe en esa provincia desde hace 10 años y, además de abogados y jueces, la integran ciudadanos comunes elegidos por la gente.

Escobar confirmó ayer la incorporación de Otharán y advirtió que la lista incluirá «otras sorpresas», con figuras elegidas en base a «criterios pluralistas, de solidez técnica y respeto por las individualidades».

En cuanto al perfil del ex vocal del TSJ, destacó su solvencia profesional y «su independencia del poder político» durante su gestión en el más alto estamento de la justicia local.

Otharán llegó al Tribunal Superior a propuesta de Jorge Sobisch en el período 91-95 y se fue a los 73 años en un contexto distinto, votando fallos en desacuerdo con la mayoría más proclive al gobierno. Fue un firme impulsor de la reforma del Código Procesal Penal y se opuso a que el proyecto sea retirado de la Legislatura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios