Otra denuncia penal contra Echegaray por su viaje a Río

La presentó el diputado nacional Manuel Garrido. Pide que se investigue al funcionario por presunta “coacción”, “violación de secretos”, “asociación ilícita” y “negociaciones incompatibles con la función pública”.

El diputado nacional Manuel Garrido (UCR) denunció hoy penalmente al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por supuestas violaciones al “secreto fiscal” y uso de esos datos para “ataques políticos” contra la oposición y “coaccionar a fin de acallar críticas”. Así lo informó este mediodía el propio legislador, a través de un comunicado, y precisó que en la denuncia solicitó a la Justicia que investigue si Echegaray cometió los delitos de “coacción”, “violación de secretos”, “asociación ilícita” y “negociaciones incompatibles con la función pública”. La presentación recayó en el juzgado federal 2 del magistrado Sebastián Ramos y recoge, afirmó, “dos hechos que tuvieron amplia repercusión pública” protagonizadas por el titular del organismo recaudador. Se refiere a “la conferencia de prensa del pasado 3 de enero en la que y dio detalles de la situación impositiva de dirigentes políticos opositores y las represalias tomadas desde la AFIP contra el cineasta Eliseo Subiela, consumadas tiempo atrás”. En la conferencia de prensa, adujo, el jefe de la AFIP “reveló datos fiscales de dirigentes de la oposición” y consideró que con ello “pretende enviar mensajes con amenazas veladas a los opositores dando a entender que revelará más información si es objeto de críticas o de denuncias (…) además de descalificar a posibles candidatos presidenciales de la oposición”. Además, Garrido recordó que la AFIP denunció penalmente a Subiela por presunto “retención indebida de tributos” y sin embargo el fiscal Jorge Dahl Rocha dictaminó “la desestimación de la denuncia por inexistencia de delito”. “La debilidad de la denuncia efectuada por la AFIP reafirma el carácter intimidatorio y de retaliación por la crítica pública del comportamiento del señor Ricardo Echegaray”, sostuvo. Para Echegaray “la única preocupación que parece tener el titular de la AFIP es utilizar información para amedrentar a quienes puedan criticar al gobierno” y la AFIP “es más una asociación de chantaje público que una agencia de recaudación de impuestos”. El recaudador fue descubierto por un equipo del canal de noticias TN pasando la fiesta de Año Nuevo con su familia y amigos en un exclusivo hotel de Río de Janeiro y sus acompañantes reaccionaron agrediendo a golpes a los periodistas en el aeropuerto carioca. Al regreso a Buenos Aires, el jefe de la AFIP dio una conferencia de prensa y justificó ese viaje mencionando que su nivel de ingresos es elevado. Luego de ello fue denunciado penalmente en dos oportunidades: una por las diputadas Laura Alonso y Patricia Bullrich, y y otra por el varias veces candidato presidencial Juan Ricardo Mussa. Fuente DyN

EL PAÍS


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios