Otra grabación de Saddam tras la muerte de sus hijos

EE. UU. probará que mató a Qusay y Usay Hussein.

BAGDAD (AFP/Reuters) – Las autoridades norteamericanas prometieron ayer dar pruebas de la muerte de los dos hijos de Saddam Hussein, en una jornada en la que un canal de televisión árabe volvió a difundir una grabación sonora atribuida al ex presidente iraquí. Por su parte, el presidente norteamericano George W. Bush llamó a la comunidad internacional a cooperar financiera y militarmente con la reconstrucción de Irak El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo e que Estados Unidos divulgará fotografías de los cadáveres de los hijos de Hussein, para demostrar que las tropas norteamericanas los mataron. El secretario de Defensa no precisó cuándo serán divulgadas las fotos, sólo dijo que será «pronto», ante la duda de muchos iraquíes. (ver aparte)

Los cuerpos fueron identificados gracias a archivos dentales Responsables del ex régimen iraquí detenido por los norteamericanos reconocieron los cadáveres, indicó el principal comandante estadounidense en Irak, el general Ricardo Sánchez Entre los elementos utilizados para la identificación, Sánchez mencionó una radiografía que muestra la presencia de un objeto metálico en las piernas de uno de los cuerpos. Según el general, esa radiografía corresponde a las piernas de Uday, operado en varias oportunidades para tratar de que volviera a caminar normalmente tras un atentado en 1996. «

Estamos seguros en un 90% que efectivamente se trata de Uday», declaró Sánchez. Las radiografías mostraron que el segundo cuerpo era el de Qusay, afirmó.

Según habitantes de Mosul contactados por la AFP, los otros dos cadáveres retirados de la vivienda son los de Mustafá, hijo de Qusay, y un guardaespaldas de la familia, Abdel Samad Mientras tanto, en una cuarta grabación sonora, que habría sido registrada el 20 de julio y que se difundió ayer por el canal de televisión Al-Arabiya, basado en Dubai, Saddam Hussein exhorta una vez más a los iraquíes a «la yihad» (guerra santa) contra los ocupantes norteamericanos.

«La guerra no está terminada ni en el plano político ni en el plano militar», afirma la voz atribuida a Saddam Hussein, que se dirige a los «hombres de las fuerzas armadas y de la Guardia Republicana», así como también a los de «Seguridad nacional» Otros dos soldados norteamericanos murieron ayer en ataques enemigos, uno cerca de Mosul y el otro cerca de Ramadi (oeste de Bagdad), elevando a 41 el numero de militares estadounidenses caídos desde el 1ro de mayo, fecha en la que se declaró el final de las principales operaciones de combate.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios