Otro fracaso para el Mercosur

VIENA (AFP) – El Mercosur se fue de Viena con un nuevo fracaso a cuestas en su largo camino de negociaciones comerciales con la Unión Europea, limitando sus contactos bilaterales a una reunión a nivel ministerial en la jornada de cierre de la cumbre.

Allí, ambos bloques admitieron su imposibilidad de avanzar en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio hasta que no concluya la Ronda de Doha de la OMC, que esperan se cierre en 2006, y volvieron a manifestarse a favor de «un resultado ambicioso y equilibrado» en su acuerdo bilateral.

Como muestra del fracaso vivido por el Mercosur en Viena, la reunión entre bloques estipulada para la jornada de cierre de la cumbre no se pudo realizar a nivel de jefes de Estado y de gobierno y debió limitarse a un encuentro de cancilleres.

La imposibilidad constatada en los últimos meses de avanzar en las negociaciones bilaterales a raíz de la falta de acuerdo en la Ronda de Doha, y los problemas internos del Mercosur por la pelea entre Argentina y Uruguay a causa de las papeleras, ya anticipaban un resultado negativo en Viena.

Incluso, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, decidió regresar a su país el viernes por la noche, al considerar que un encuentro UE-Mercosur de jefes de Estado y de gobierno no sería de ninguna utilidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora