Nuevo revés judicial a la comunidad Campo Maripe, que ahora irá a la Corte Suprema

El TSJ declaró inadmisible la impugnación extraordinaria. De esta manera se confirma la resolución que anuló la sentencia absolutoria, en la causa por usurpación en Añelo.

La sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén- integrada por los vocales Oscar Massei y Alfredo Elosú Larumbedeclaró inadmisible la impugnación extraordinaria presentada por la defensa de los seis integrantes de la comunidad Campo Maripe, acusados de usurpación en Añelo.

Los imputados habían sido absueltos por el juez de Garantías, Gustavo Ravizzoli, en abril pasado. La fiscalía los llevó a juicio por un hecho que ubicó en 2014.

Según la descripción que realizó en el debate los integrantes de la comunidad mapuche habían ingresado el 12 de noviembre al predio ubicado sobre Ruta Provincial 17, kilómetro 154, de la zona rural de la localidad, para invadir y turbar la posesión, y así despojar de las tierras a los denunciantes, la familia Vela, que intervino como querellante.

Ravizzoli dijo que los miembros de la comunidad entraron al inmueble, pero planteó que “lejos de probarse o acreditarse el dolo (intención) se da cuenta de la creencia de un eventual derecho sobre la tierra con un alcance distintivo”.

El Tribunal de Impugnación anuló esta sentencia por unanimidad y ordenó un nuevo juicio. Señaló que se hicieron «valoraciones parcializadas» de la prueba. Fue por eso que la defensa, integrada por Micaela Gomiz y Emmanuel Guagliardo, apeló ante el máximo tribunal provincial.

Los vocales consideraron que en el legajo «no existe una sentencia firme» sino que se «revocó el fallo absolutorio al verificarse la absurda valoración de la prueba en la que incurrió el sentenciante.»

Afirmaron que «el debido proceso se encuentra reguardado a través de la realización de un nuevo juicio en el que las partes no sólo podrán plantear las teorías del caso respectivas.»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios