Otro sismo cerca de Sauzal Bonito: aun no hay novedades de nuevos sismógrafos

Sucedió ayer a la tarde. Fue medido tanto oficial como extraoficialmente pero aun se desconoce el origen de estos movimientos en la región.

Una noticia que se repite casi semanalmente en la región es el registro de sismos cerca de Sauzal Bonito y Añelo -corazón de Vaca Muerta-, localidades donde se instalaron las primeras estaciones de monitoreo de una gran red sobre la que no se volvieron a tener novedades. De lo que sí hubo es un nuevo temblor, que alcanzó una magnitud de 3°.

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el sismo sucedió a las 17.23, a 4 kilómetros de profundidad. Por su parte, la ONG «Sismología Chile», que mide los temblores de forma voluntaria, estimó que la magnitud fue de 3.1° en la escala Richter, a 16 km de Sauzal Bonito y 9,9 km de profundidad.

Con una diferencia de pocos kilómetros entre la profundidad y la cercanía a la localidad, ambas mediciones compartieron datos similares, aunque la de Chile sumó el grado intensidad, que es de la percepción que tienen los vecinos de los temblores, y lo midió en II en la escala de Mercalli, o sea, muy débil.

Los últimos sismos registrados en la zona ocurrieron hace poco más de dos semanas. Sucedieron con un minuto de diferencia y casi la misma magnitud: 2.5 y 2.6.

La novedad de este año fue que, por primera vez, el Inpres cuenta con dos estaciones de monitoreo en la zona. Estos sismógrafos son los primeros de una red que se anunció y dejaría a Neuquén como la provincia con mayor cantidad de equipos del país.

Fuentes provinciales le habían adelantado a «Río Negro» que a mediados de agosto se tendrían novedades sobre la compra de nuevas estaciones, sin embargo aun no se ha informado al respecto. La demora en la instalación de nuevos sismógrafos se traduce en mayor tiempo de espera para conocer el origen de los sismos y contestar la gran pregunta de si son causados por la naturaleza o por la hidrofractura (fracking). Según los especialistas, se deben recolectar datos durante, al menos, un año, para tener los primeros indicios de esa respuesta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios