Tres sismos se registraron entre la noche y la madrugada en Neuquén

Dos ocurrieron con un minuto de diferencia a poca distancia de Sauzal Bonito y el otro ocurrió a 42 kilómetros de Andacollo.

Se registraron tres sismos en el norte y centro de Neuquén entre la noche y la madrugada de hoy. Uno ocurrió a 42 kilómetros de Andacollo y los otros dos en cercanías a Sauzal Bonito con un minuto de diferencia.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el primero se registró a 42 km al oeste de Andacollo, a las 0.15. Ocurrió a una profundidad de 179 km y tuvo una magnitud de 3.3.

El último temblor sobre el que se informó en el norte neuquino fue el 8 de julio con una magnitud de 4.4. El epicentro se ubicó a 170 kilómetros de profundidad, 20 Manzano Amargo y a 10 de las lagunas de Epulafquen.

Los otros dos eventos de hoy sucedieron a las 6.44 y 6.45. Desde Sismología Chile, una ONG que habitualmente mide los sismos de la zona, señalaron que ambos ocurrieron unos 17 km al sur de Sauzal Bonito.

Los datos oficiales que informó el Inpres el primero fue a 32 km al noreste de Cutral Co, con una magnitud de 2.5, y el segundo a 34 km y magnitud de 2.6.

Pero el dato más llamativo fue que ambos temblores se dieron a 3 km de profundidad. En ninguno de los informes se detalló la escala de Mercalli, que es la que mide los efectos que sienten los vecinos, lo que fue atribuido por Sismología Chile a la distancia entre el epicentro y la localidad.

«La magnitud que entregamos comparados con las entregadas por el INPRES son similares (2.5 y 2.6 en la escala de Richter), sin embargo, la ubicación de los epicentros varían entre 10 y 13 kilómetros. INPRES reconoce un margen de error significativo (+/- 15 a 20 km) mientras que nosotros reconocemos un margen de error mucho menor (+/- 5 km)», explicaron desde la organización.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios