Padres enojados por falta de calefacción en una escuela rural

25 DE MAYO (ACA).- Los padres de alumnos de la escuela rural Nº 141 de «El Sauzal», en jurisdicción de 25 de Mayo, están molestos y juntando firmas para reclamarle al gobierno de La Pampa que solucione el problema de la calefacción del establecimiento. Tampoco tienen movilidad permanente ni teléfono, hecho que los aísla totalmente.

La directora del establecimiento indicó que desde 1992, cuando presentó formalmente un proyecto, espera una solución que 15 años más tarde aún no llega.

El año pasado la escuela había sido incluida para instarles el sistema zeppelín de gas a granel, pero a principios de este año se enteraron de que habían quedado afuera sin que explicaran por qué. Este jueves le manifestaron que en vacaciones de invierno colocarían este sistema, aunque los padres desconfían dado que «nos han prometido tanto que ya dudamos de todo», apuntaron.

La escuela, que tiene una matrícula de 80 chicos de un vasto sector rural, está ubicada a 12 kilómetros de la localidad de 25 de Mayo. Hasta allí llegan diariamente a las 7 de la mañana, el plantel de 12 docentes y 5 personas no docentes a desempeñar sus funciones. Tanto los alumnos como todo el personal sufre históricamente el frío por no poseer un sistema adecuado de calefacción.

Pero además tampoco disponen de teléfono -vital por tratarse de una escuela alejada de centros urbanos, y por que en el sector la señal de celulares es deficiente- y carecen también de una movilidad que les permita trasladarse rápidamente en caso de que ocurriera algún accidente. «Tenemos estufas a querosén y algunas estufas eléctricas. Pero como consumen mucha electricidad no se pueden dejar prendidas toda al noche, por lo que cuando llegamos a las 7 de la mañana el edificio está muy frío y pasa mucho tiempo hasta que la temperatura es más agradable», explicó Elba Fernández directora del establecimiento.

«En cuanto a las estufas a querosén no podemos tenerlas prendidas mucho tiempo por que hemos tenido casos de chicos con dolor de cabeza por el fuerte olor de este tipo de combustibles», describió la directora.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios