Pampa Energía acelera su producción de gas en la Cuenca Neuquina

La firma ratificó su plan de inversión de 180 millones de dólares para el segmento de Exploración y Producción y espera cerrar el año con 30 pozos perforados. Los cortes de ruta en Neuquén retrasaron sus compromisos con el Plan Gas AR.

La reactivación de los trabajos en la industria petrolera durante el primer trimestre del año se reflejó en los resultados operativos de las petroleras de la Cuenca Neuquina y una de ellas fue Pampa Energía. La empresa volvió a perforar y completar pozos y de la mano de la recuperación de los precios de gas y petróleo mejoró varios indicadores en el segmento de Exploración y Producción (E&P).

En la presentación que realizaron a inversores y analistas mostraron una mejora en términos de eficiencia operativa y una producción equilibrada respecto al último trimestre del año. A pesar del repunte en su actividad proyectan que los gruesos de las inversiones se llevarán adelante en el segundo y tercer trimestre.

Volvieron a ratificar su inversión proyectada anual de 180 millones de dólares y la perforación de hasta 30 pozos de gas. En otros números, la firma confirmó que los cortes de ruta de abril en Neuquén la retrasaron un 10% en sus compromisos con el Plan Gas.Ar. pero esperan ponerse al día antes de que termine mayo.

Inversión y nuevos pozos

En el período analizado, la firma reactivó la actividad de perforación y completación, realizó 6 pozos de gas en Río Neuquén y Sierra Chata y completó dos pozos en El Mangrullo –su principal bloque-, también de gas.

“Las actividades de perforación en los bloques mencionados se incrementarán durante los próximos meses para cumplir con nuestro compromiso del Plan Gas Ar., especialmente para el invierno”, señaló la gerente de Relación con Inversores de Pampa Energía, Lida Wang, en la presentación.

La firma construirá una segunda planta de tratamiento de gas de 4.800.000 metros cúbicos que demanda una inversión de 50 millones de dólares. (Foto: gentileza)

Por su parte, el CEO de la firma, Gustavo Mariani detalló: “El Capex se concentrará principalmente este año en el negocio de E&P para poder entregar nuestro enorme aumento de la producción comprometida en las primeras dos rondas del plan. Para el año tenemos un total de aproximadamente 180 millones de dólares en el segmento y esto se implementará mayormente en el segundo y tercer trimestre”.

Actualmente la firma tiene 13 pozos de gas y para el año esperan perforar cerca de 30 mientras que la completación rondará los 25 pozos –solo hablando en el segmento del gas- lo que da un indicio del stock que buscan mantener para el 2022.

La compañía perforará y terminará alrededor de 8 pozos entre mayo y junio, y en todos los casos se trata de pozos no convencionales (tight).

Las tres semanas de bloqueos que sucedieron durante abril afectaron nuestros planes y atrasó un 10% lo que nos comprometimos para mayo en el Plan Gas».

Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía.

“Las tres semanas de bloqueos que sucedieron durante abril afectaron nuestros planes y atrasó un 10% lo que nos comprometimos para mayo en el Plan Gas. Totalmente explicado por la incapacidad laboral que tuvimos en la Cuenca Neuquina”, aseguró Mariani.

Si los pozos se desempeñan como proyectaron esperan que en lo que resta del mes, ponerse al día con los compromisos del Plan Gas Ar.

Producción y Eficiencia

En términos operativos, en el trimestre la producción total alcanzó los 43,7 mil barriles equivalentes por día, un 5% inferior al mismo período del 2020 y similar al trimestre anterior. El 90% de esa producción estuvo compuesta por gas natural.

“La producción de gas alcanzó 6,7 millones de m3/día, 1% superior al cuarto trimestre del 2020 gracias al Plan Gas.Ar, pero 3% inferior al primer trimestre del 2020 debido a la contracción en la demanda local desde la cuarentena y la suspensión en las exportaciones desde marzo de 2021”, detallaron.

En números

6,7 millones
de metros cúbicos fue la producción de gas del primer trimestre del año.

Por otro lado, los resultados financieros del primer trimestre arrojaron una pérdida neta de 52 millones de dólares, unos 16 millones de dólares más que en el primer trimestre del 2020, principalmente debido a que en el primer trimestre del 2020 se registró una ganancia por la recompra de ONs propias sumado a un incremento en intereses financieros producto de un mayor stock de deuda asignada al segmento.

En términos de eficiencia la firma registró 23 millones de dólares en costos de extracción, una mejora del 24% a nivel interanual impulsados ​​por una mayor productividad en bloques de gas competitivos como El Mangrullo, menor volumen de petróleo y la devaluación. Por barril equivalente el lifting cost fue de 6 dólares, un 19% más bajo que hace un año y 2% menor que en el trimestre pasado.

Precios y rentabilidad

La empresa mostró una buena performance en la rentabilidad en el primer trimestre del 2021 al registrar un Ebitda ajustado (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 33 millones de dólares. Esto significa un incremento del 13% a nivel interanual, principalmente por el Plan Gas Ar que repuntó el precio del gas y por el barril de petróleo que volvió a los valores prepandemia.

“El aumento del Ebitda es notable considerando que se trata de precios de temporada baja”, destacó Wang en la presentación.

En números

US$ 2,8
por millón de BTU fue el precio promedio de venta de gas devengado en el período.

Este buen nivel de precios ayudó a compensar la caída del 9% interanual en las ventas de gas y petróleo de la firma. Resultado que se dio por la conjugación de la disminución en la producción de hidrocarburos, menor exportación de gas y menor comercialización con terceros.

En detalle, el precio promedio de venta de gas devengado fue de 2,8 dólares por millón de BTU en el primer trimestre, lo que significa un 21% más alto a los precios del primer trimestre del 2020.

“En el segmento spot/industrias, donde CAMMESA también licita el gas no cubierto bajo el Plan Gas.Ar, se apreció una suba de precios traccionados por el Plan Gas. Ar, pero sin alcanzar los niveles de dicho esquema”, detalló la empresa en su presentación.

Cómo les fue a las áreas de gas de la Cuenca Neuquina

En Rincón del Mangrullo y Río Neuquén disminuyó la producción en 478 mil m3/día de variación interanual y en 58 mil m3/día versus el trimestre pasado. En Sierra Chata las extracciones cayeron en 58 mil m3/día a nivel interanual y 12 mil m3/día en comparación al último trimestre.

La menor producción fue parcialmente compensada por el incremento en El Mangrullo de 396 mil m3/día de variación interanual y de 131 mil m3/día en comparación al cuarto trimestre del 2020.

Paralelamente, en el área se expandió la infraestructura de evacuación en concordancia con su productividad y potencial, alcanzando una producción de 4,7 millones de m3/día en el primer trimestre del año y conformando el 69% de la producción total de gas de Pampa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios