Exclusivo Suscriptores

Neuquén: cómo se prepara Pampa Energía para cumplir con el Plan Gas

La empresa avanza con la construcción de una planta de gas en El Mangrullo. Tienen previsto la perforación de 5 pozos y 10 completaciones para el corto plazo.

La compañía de Marcelo Mindlin participó en las dos rondas de Plan Gas.Ar y se comprometió a aumentar su producción de gas un 28% para el invierno. Con ello se transformó en la firma que mayor volumen adicional ofertó para los períodos de mayor demanda.

Para cumplir con los compromisos del plan de incentivos a la producción, la firma prepara una serie de nuevas perforaciones y completaciones de pozos en el corto plazo además de la construcción de una nueva planta de gas en la Cuenca Neuquina.

El director ejecutivo de Exploración y Producción de Hidrocarburos de Pampa Energía, Horacio Turri, participó del Ciclo de Entrevistas que organiza el portal Econojournal y brindó detalles de cómo será el plan de la firma en Neuquén orientado al tight gas.

Pampa es la empresa que más ha crecido en términos relativos en cuando a lo que representan los picos de inviernos porque estamos convencidos que ese mercado tiene que ser del gas local y no de los combustibles líquidos o de importación”, indicó Turri.

El directivo precisó que actualmente tienen un equipo de perforación que está terminando el cuarto pozo en el Bloque Sierra Chata, de la Cuenca Neuquina. Allí Pampa tiene el 45,55% de participación en el bloque mientras que la estadounidense ExxonMobil posee el otro 54,45%.

Para El Mangrullo, el bloque insignia de la firma en la provincia, la empresa planea perforar 5 pozos más, y en todos los casos se trata de pozos de tight gas. Este bloque es 100% propiedad de la empresa.

Adicionalmente la empresa tiene previsto 4 terminaciones para su pad en Sierra Chata, seguido de 6 terminaciones más en El Mangrullo. En paralelo, la firma avanzará con la completación de su primer pozo a Vaca Muerta que perforaron en Sierra Chata.

Se trata del pozo Sierra Chata 1004, que tiene una rama lateral de 2.500 metros y cuenta con unas 36 etapas de fractura. “En el de Vaca Muerta esperamos tener una producción inicial de entre 300 y 400 mil m3 de caudal inicial y con eso estaríamos contentos”, proyectó Turri.

En El Mangrullo la firma está por arrancar los trabajos de campo para la construcción de una segunda planta de tratamiento de gas de 4.800.000 metros cúbicos. Actualmente el proyecto está adjudicado y planean terminarlo para la primavera verano de este año. Para esto invirtieron unos 50 millones de dólares.

Pero además la firma está en etapa de construcción de una planta de evacuación temprana de 1 millón de metros cúbicos día. En el mismo bloque Pampa comenzó a repotenciar una planta de producción temprana, que terminaron en el 2019, pero para alta presión y el objetivo es llevarla a una planta de media de 500.000 a 650.000 m3/d.

Con estas obras nosotros pasaríamos en El Mangrullo de 2.500.000 metros cúbicos cuando compramos a Petrobras Argentina en 2016, a casi 9.000.000 metros cúbicos de capacidad de evacuación”, concluyó Turri.

Hoy la empresa produce en El Mangrullo unos 5,2 millones de metros cúbicos por día y tal como lo muestran sus planes y sus compromisos planean crecer aún más en el corto plazo. De hecho, su plan de inversiones atado a los cuatro años del Plan Gas es de más de 250 millones de dólares.


Comentarios