Pampa Energía alcanzó su récord histórico de producción de gas

La empresa promedio extracciones de 9,3 millones de metros cúbicos durante septiembre en sus áreas de la Cuenca Neuquina. A partir de mayo del año que viene la compañía llegará a los 11 millones de metros cúbicos diarios.

La compañía de que lidera Marcelo Mindlin, Pampa Energía, alcanzó su récord histórico de producción máxima mensual al alcanzar el promedio de 9,3 millones de metros cúbicos de gas por día (m3/d) durante septiembre. De la mano del Plan Gas Ar. la empresa incrementó sus extracciones de manera agresiva en la Cuenca Neuquina y se prepara para inyectar 11 millones de m3/d a partir de mayo de 2022.  

La responsable de Relación con Inversores y Sostenibilidad de Pampa, Lidia Wang, confirmó el hito de la empresa durante la presentación de resultados del tercer trimestre del año. “Nuestra unidad de Exploración y Producción logró una producción sin precedentes de casi 330 millones de pies cúbicos (9,3 millones de m3) por día en septiembre”, señaló.

Además precisó que durante el noveno mes del año también alcanzaron la producción más alta en un día que fue de 9,9 millones de metros cúbicos.

El próximo invierno estaremos entregando 11 millones de metros cúbicos de gas natural por día a partir de mayo frente a un promedio de 8,5 millones de metros cúbicos de gas por día que entregamos este invierno”, detalló el CEO de la empresa, Gustavo Mariani, en la presentación.

En números

US$190
millones de dólares es lo que proyecta invertir la empresa en el segmento de Exploración y Producción durante el 2022.

Actualmente la empresa mantiene el mismo nivel de gas que vendió al final del invierno, entre 9,3 y 9,5 millones de metros cúbicos de gas diarios. Estiman que se mantendrán en estos niveles hasta el próximo mayo.

“Originalmente pensamos que nuestra producción bajaría durante los meses de verano, pero gracias a la exportación de electricidad que está haciendo el país a Brasil, podemos mantenerla”, añadió Mariani.

Durante el call con analistas e inversores la firma presentó de manera oficial al flamante CFO, Nicolás Mindlin, quien remplazó recientemente a Gabriel Cohen, luego de 18 años en el cargo y quien se quedará como miembro del Directorio.

Exportaciones

La firma reanudó las exportaciones de gas natural durante el período estival, tanto en condición firme como interrumpible. De esta manera pueden sostener la producción ante la alta estacionalidad de la demanda local de gas, mientras diversifican la cartera de clientes.

Actualmente Pampa exporta 1,5 millones de metros cúbicos de gas por día en condición de firme. Y luego de manera interrumpible vende cerca de 0,5 millones de metros cúbicos por día, por lo que al final del día exportan entre 1,8 y 2 millones de metros cúbicos de gas por día a Chile.

En números

11
millones de metros cúbicos por día es lo que producirá la compañía a partir de mayo de 2022.

Ahora que la capacidad de transporte fuera de la Cuenca Neuquina está completamente llena, tiene sentido permitir exportaciones firmes a Chile, no solo en los meses de verano sino durante todo el año. Creo que ese será el próximo paso de crecimiento de la industria”, consideró Mariani.

Inversión

Las inversiones de capital de la firma durante el trimestre alcanzaron los 62 millones de dólares, mientras que en el tercer trimestre de 2020 fueron marginales. Esto se destinó a cumplir con los compromisos asumidos en el Plan Gas Ar. especialmente durante el invierno.

La compañía cerrará el año con inversiones cercanas a los 200 millones de dólares solo en el segmento del gas y petróleo. Para el próximo año proyectan un nivel similar, pero más bajo entre los 180 y los 190 millones de dólares.

Según precisaron, esta reducción la puede hacer la empresa por el crecimiento agresivo que logró este año, lo que le permitirá desembolsar menos en 2022 y crecer en términos productivos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios