Vaca Muerta: YPF y Equinor invertirán 117,7 millones de dólares en una nueva concesión

Las petroleras recibieron hoy la concesión no convencional de Bajo del Toro Norte. Realizarán 14 pozos en la etapa de piloto. El CEO de YPF, Sergio Affronti, destacó que buscan generar allí un nuevo hub de servicios para el norte de Vaca Muerta con eje en Rincón de los Sauces.

Las petroleras YPF y Equinor recibieron esta mañana la concesión no convencional número 42 sobre Vaca Muerta. Se trata del área Bajo del Toro Norte, un desprendimiento del gran bloque Bajo del Toro, en donde invertirán 117,7 millones de dólares durante los próximos 5 años. Es la primera concesión de este tipo en la zona de Rincón de los Sauces, en el norte de la formación.

El anuncio se realizó esta mañana en Casa de Gobierno de Neuquén, en un acto que contó con la presencia del CEO de YPF, Sergio Affronti; la presidenta para Argentina de la firma noruega Equinor; Nidia Álvarez Crogh, el gobernador, Omar Gutiérrez, y el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro.

Las petroleras detallaron que la inversión en la fase piloto del bloque será de 117,7 millones de dólares, de los cuales Affronti precisó que 45 millones de dólares se invertirán entre este año y el año que viene. Es que el área sumó este año 6 nuevos pozos.

En esta fase piloto las empresas realizarán 14 nuevos pozos y además construirán una planta de tratamiento temprano de su producción (EPF) con capacidad para procesar 4.400 barriles de petróleo por día y 120.000 metros cúbicos de gas por día.

Monteiro explicó que el bloque Bajo del Toro, en el cual las empresas tenían un permiso exploratorio, fue subsidido en dos áreas: Bajo del Toro Norte que es la concesionada y Bajo del Toro Sur que obtuvo otro permiso de exploración por cuatro años en los cuales las empresas deberán realizar un pozo vertical de estudio y si los resultados son buenos deberán sumar un segundo pozo pero horizontal.

Las autoridades de YPF, Equinor y Neuquén, luego de la firma del contrato de concesión.

La concesión número 42 de Vaca Muerta tiene una superficie de 113,8 kilómetros cuadrados y contempla un plan de desarrollo sujeto a los resultados del piloto de 3.300 millones de dólares y 247 pozos que permitirían llevar la producción del bloque a los 45.000 barriles de petróleo por día.

Pero además, esta es la primera concesión en el norte de Vaca Muerta, a apenas 10 kilómetros de Rincón de los Sauces. «Hoy es un día muy importante por esta nueva concesión en sociedad con Equinor que marca el inicio del desarrollo en la ventana del petróleo del norte de Vaca Muerta que va a constituirse en el nuevo hub de desarrollo a 130 kilómetros de lo que es nuestro gran hub de la zona de Añelo de Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica», aseguró Affronti.

En tanto que Gutiérrez destacó que «este es un acuerdo importantísimo porque permite ampliar el tránsito, el desarrollo económico de una zona en donde tenemos asumido el compromiso de recuperar la actividad económica de Rincón de los Sauces».

El gobernador destacó que con esta concesión no convencional ya suman 9251 los kilómetros cuadrados concesionados, que representan cerca del 31% de la porción de Vaca Muerta que tiene la provincia de Neuquén. De ese total YPF es la empresa líder, con 17 de las 42 concesiones y una superficie de 4.233 kilómetros cuadrados.

Desde Equinor, Álvarez Crogh aseguró que para la firma noruega «es un hito muy importante porque es el primer activo que Equinor adquiere al ingresar a Argentina y demuestra que tenemos un área de calidad mundial».

Y agregó que «en Argentina tenemos un portfolio variado con áreas on shore, offshore y energías renovables y este activo va a contribuir a entregar la energía que se necesita y con bajas emisiones de carbono».

La decisión de avanzar en la concesión de este bloque de Equinor e YPF, es un aliciente para Neuquén y Vaca Muerta, tras la reciente decisión de la firma de devolver otras dos áreas que tenían en la fase de permiso de exploración en la concesión, en las que a diferencia de Bajo del Toro Norte y Sur, la firma noruega es la que tenía que hacerse cargo de la operación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios