Pandemia y economía del conocimiento: ¿oportunidad para Neuquén?

Si la provincia desarrolla y aplica planes de incentivos para radicar en su territorio a personas formadas en los sectores más dinámicos, como el tecnológico, podrá cambiar su perfil de desarrollo. Los ejemplos de Silicon Valley en California e Irlanda.

Es innegable que la pandemia ha sido implacable con las grandes ciudades, no solo por el número de personas infectadas, sino por las consecuencias psicológicas de la cuarentena. Recientemente se han publicado diversas encuestas y estudios en periódicos nacionales, los cuales reflejan que un gran porcentaje de los habitantes de estas ciudades tienen la intensión de mudarse a una localidad más pequeña y con mejor calidad de vida. La pandemia del coronavirus llevó a muchas personas a cuestionarse la forma en la que viven, y ante este panorama miles de argentinos comenzaron a consultar cómo podían hacer para instalarse en otras zonas del país. Según estos estudios, se sintió fuertemente la escasez de árboles y espacios al aire libre de las personas que pasan la cuarentena en departamentos, lejos de la naturaleza. Por otro lado, más de la mitad de las personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires y son menores a 60 años se mudarían a otro lugar si pudieran hacerlo.

Con unos 640.000 habitantes y una superficie que equivale a la de Hungría, Neuquén representa el 3,38% de la superficie y el 1,37% de la población total Argentina. Estos datos indican que podría al menos duplicar su población de manera planificada y sustentable. Neuquén posee recursos naturales y paisajísticos únicos, los cuales tienen un alto potencial turístico, sobre todo en las localidades ubicadas en la cordillera, las cuales se caracterizan por estar rodeadas de montañas, lagos y ríos. En los últimos años, estas localidades andinas han comenzado a recibir personas que llegaron de las grandes urbes de nuestro país (AMBA, Rosario, Córdoba), buscando una mejorar su calidad de vida.

¿Cómo desarrollar la economía del conocimiento en Neuquén?

• “Atraer cerebros”: el factor clave para la creación de las primeras empresas tecnológicas en el Silicon Valley fue haber atraído profesionales altamente calificados a esta región de los EUA. No fue fácil para estos primeros emprendedores, pero la calidad de vida en California del Norte fue un factor decisivo para que los fundadores de las primeras empresas tecnológicas y sus familias decidieran echar raíces en la California rural de 1960. Así fue que esta región cambió su perfil económico-productivo convirtiéndose en la región más rica de los EUA en la actualidad.

Si Neuquén desarrolla e implementa programas de incentivos para la radicación en su territorio de personas con una fuerte formación en los sectores más dinámicos de la economía actual y del futuro, podrá cambiar su perfil de desarrollo productivo hacia uno orientado al desarrollo de la economía del conocimiento (EC).

• “Digital Mountains”: la posibilidad de combinar el turismo con el desarrollo de productos y servicios digitales potenciaría el desarrollo económico de la región cordillerana. La industria digital no tiene un gran impacto ambiental como otras. Por otro lado, las características naturales de las localidades ubicadas en las montañas de Neuquén pueden ser de gran atractivo para profesionales que buscan un cambio en su calidad de vida. La combinación de estas dos actividades económicas pueden ser una oportunidad única para el desarrollo económico. Sin embargo, es necesario que la provincia invierta fuertemente en conectividad de alta velocidad y calidad a través de tendido de fibra óptica, tecnología satelital y 5G. Además, serán clave los convenios que la provincia pueda gestionar con las empresas más importantes del sector para establecer sus centros de desarrollo de software y servicios informáticos en esta región. Los incentivos fiscales para promover la instalación de centros de investigación, desarrollo y servicios de grandes empresas funcionaron muy bien en Irlanda, que podría ser un modelo a seguir. El desarrollo de productos como videojuegos, software de análisis de datos, inteligencia artificial y servicios digitales podrían generar miles de puestos de trabajo calificados en la región, divisas en exportaciones y desarrollo de servicios digitales para las industrias energéticas (petróleo y gas, hidroeléctricas, geotérmicas, parques eólicos y solares), turística, forestal y fruti-hortícola de la provincia.

• Corredor “Digital Mountain”: ¿Por qué no pensar en un corredor del conocimiento? Desde Bariloche con el Instituto Balseiro e Invap (Río Negro) hasta el norte de Neuquén donde aún está todo por hacer. Concretamente hablamos de integrar el turismo con la economía del conocimiento en Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín de Los Andes, Junín de Los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue, Copahue-Caviahue y el norte de la provincia (con atractivos naturales como las lagunas de Epulafquen, termas del volcán Domuyo y el parque de nieve cerro Wayle). Un verdadero corredor del conocimiento con centros de convenciones y de I+D+i distribuidos a lo largo del corredor.

Para acompañar y empujar este cambio económico, la Provincia deberá invertir fuertemente en educación y salud (servicios básicos indispensables para atraer a los profesionales que se necesitan para el desarrollo de la EC en la provincia). Se deberán crear centros de formación de desarrollo de software y tecnologías digitales y reformular los programas educativos de las escuelas primarias y secundarias de estas localidades para incorporar más habilidades digitales.

• Industrializar y agregar valor a los hidrocarburos en origen. En el ámbito agropecuario se habla mucho del agregado de valor en origen, ¿por qué no aplicar esta idea de desarrollo a la generación de commodities energéticos? Actualmente, Neuquén es el mayor productor de petróleo y gas (PyG) del país. Los recursos no convencionales representan 11 y 67 veces las reservas de PyG convencionales del país, respectivamente; tres cuartas partes de estas reservas están localizadas en la provincia de Neuquén (en Vaca Muerta).

Sin embargo, los polos petroquímicos y los centros de conocimiento más importantes del país están ubicados en otras provincias. Es un desafío para Neuquén desarrollar nuevos polos petroquímicos especializados, que se diferencien de los existentes, como así también la creación de centros de investigación y desarrollo que integren nuevas tecnologías como nanotecnología, biotecnología, inteligencia artificial y otras tecnologías orientadas a la industria 4.0, que permitan obtener nuevos productos y materiales con demanda en los mercados internacionales.

Sobre todo, es importante desarrollar tecnologías que mitiguen el impacto ambiental de la extracción del petróleo y de la actividad petroquímica.

Para tener una idea del impacto del sector petroquímico en la economía de una región miremos lo que sucede en Europa con este sector. El 95% de todos los productos manufacturados, como electrónica, muebles, electrodomésticos, textiles y muchos más, se basan en productos petroquímicos.

Con 300.000 personas empleadas directamente en trabajos altamente cualificados y un total de 1,2 millones a lo largo de toda la cadena de valor química, así como una contribución anual media de 155.000 millones de euros al PIB europeo global, los productos petroquímicos representan un factor económico importante.

Para Neuquén el desarrollo de más polos petroquímicos es clave para potenciar el desarrollo económico de la provincia. Geográficamente, se podrían ubicar en regiones poco pobladas (con alto potencial de crecimiento) como los departamentos sur de Pehuenches, Añelo, este de Loncopué y Picunches, oeste de Confluencia y Zapala.

Si se logra implementar esta política de desarrollo, podrían crearse nuevas empresas químicas que gradualmente incorporen procesos de química verde que permitan independizarse del petróleo a mediano y largo plazo.

* Especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación . Más información en el sitio web


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios