Pánico financiero en Brasil desplomó el real

La falta de un acuerdo "extra" con el FMI y las palabras del secretario del Tesoro de EE. UU. llevaron al dólar a su cotización más alta y una suba del riesgo país. Sólo mejoró la Bolsa.

Mercados alterados. La moneda brasileña siguió un ritmo descendente frente al dólar, mientras el riesgo país continuó su ascenso.
San Pablo (Télam-Reuters).- En un día de pánico en el mercado financiero brasileño, el dólar se disparó un 5,8% en la mayor baja desde la devaluación de 1999, y cerró a 3,19 reales para la venta, mientras que los inversores mostraron toda su desconfianza por la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y llevaron el riesgo- país hasta los 2.193 puntos.

Los analistas financieros atribuyeron la escalada del dólar, que está batiendo records desde hace una semana, a la falta de un acuerdo de emergencia con el FMI que ponga fin a la incertidumbre sobre el próximo gobierno y su capacidad para pagar la deuda.Para despejar este punto, el gobierno de Fernando Henrique Cardoso enviará hoy una misión a Washington (ver aparte)

La fuerte caída de la moneda fue atribuida además a las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Paul O»Neill, quien condicionó apoyos económicos a Brasil y Argentina a «políticas responsables», lo que fue entendido como una dilación de un acuerdo con el FMI.

El alza del dólar no fue mayor sólo porque el Banco Central hizo tres intervenciones sobre el final de la jornada, luego de que la moneda norteamericana llegara a 3,278 reales . La máxima del día rompió todos los récords desde que está en vigencia el Plan Real, creado en julio de 1994 y con el resultado de hoy el dólar acumula un alza del 37,74 por ciento en lo que va del año y del 13,12 por ciento en julio.

En tanto, la tasa de riesgo país no paró de subir y llegó a 2.193 puntos, con un alza del 10,1%, con lo cual Brasil sigue siendo considerado el cuarto país menos confiable para las inversiones, detrás de Argentina, Nigeria y Uruguay; y la cotización de los C-Bonds, los bonos brasileños más negociados, caía el 7,6%.

La Bolsa de San Pablo subió a buen ritmo durante toda la jornada, impulsada por la recuperación técnica de las bolsas de Estados Unidos y Europa; pero al final de la jornada el índice Bovespa redujo su marcha afectada por el dólar y el riesgo país y cerró con una suba módica del 0,25 %, a 9.240 puntos.

La falta de una definición sobre el socorro del FMI fue señalada por los analistas como la principal causa del nerviosismo en el mercado financiero. El ministro de Hacienda, Pedro Malán, afirmó ayer que un entendimiento con el FMI debe alcanzarse «en breve», y sobre las declaraciones de O»Neill, Malán agregó: «Si entendí exactamente lo que (O»Neill) dijo, y es que este apoyo (del FMI) depende de políticas confiables, y Brasil tiene políticas confiables».

• La crisis regional se reflejó también en Uruguay, donde el riesgo país se ubicó en 2.842 puntos básicos, un 2,82% más que el viernes, en tanto que el dólar volvió a apreciarse con relación al peso, cerrando a 27 pesos por unidad . También cayeron otros 52 millones de dólares las reserva del Banco Central .

Misión urgente a Washington

Brasil enviará hoy una misión a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, para que «dar continuidad a los entendimientos que ya venían siendo mantenidos», informó ayer el gobierno.

La misión negociadora de Brasil será encabezada por el número dos del ministerio de Economía, Amaury Bier, secretario ejecutivo de esa cartera. En un comunicado, la asesoría de prensa del Banco Central agregó que la misión brasileña también estará integrada por el director de Política Económica de ese organismo, Ilan Goldfajn.

El comunicado agregó que el envío de esa misión fue acordado ayer por el ministro de Economía, Pedro Malan, y el director gerente del Fondo, Horst Kohler.

Por la mañana, el ministro Malan aseguró: «llegaremos a un entendimiento en breve con el Fondo. Esas cosas no se definen en 24 o 48 horas. Las negociaciones están en marcha y caminando bien. Este gobierno no se eximirá de sus responsabilidades».

De todos modos, Malán se negó a precisar cuándo será alcanzado el nuevo acuerdo.

Opositores no avalan acuerdo

Los candidatos opositores a la presidencia de Brasil Luiz Inácio «Lula» Da Silva y Ciro Gomes no están dispuestos a avalar un acuerdo de transición entre Brasil y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron ayer sus principales asesores económicos.

«Acabamos de sacar 10.000 millones de dólares y tenemos recursos suficientes para llegar al menos hasta las elecciones del 6 de octubre. El gobierno tiene que hacer todo lo posible para que no debamos recurrir al FMI», dijo Guido Mantega, asesor económico de Lula Da Silva . «El gobierno no debería firmar otro acuerdo con el FMI», sostuvo.

En plan de mostrar confianza a los inversores, «Lula» recibió ayer el respaldo de más de un centenario de empresarios de diversos sectores de la producción

Por su lado, Mauro Benavides, asesor económico de Ciro Gomes, del Frente Laborista, dijo que el candidato «no va a firmar ningún acuerdo de transición con el FMI si el gobierno no cambia su política económica». «La política del gobierno está marcada por el desempleo, la dependencia del capital internacional y el aumento de la deuda pública», criticó Benavides.

Una de las exigencias del FMI para implementar un nuevo socorro financiero a Brasil es el aval al eventual acuerdo de los candidatos presidenciales, en especial los de la oposición.(ANSA)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios