Paolo Rocca: “El gasoducto Vaca Muerta es un proyecto de transformación para Argentina”

El CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, dialogó con RÍO NEGRO sobre el potencial de Vaca Muerta y las limitaciones en la capacidad de transporte. Advirtió sobre la necesidad de “recuperar” la confianza con los países de la región para exportar gas.

En el año de la reactivación de Vaca Muerta después de la pandemia, el Grupo Techint volvió a dar que hablar no solo con la presentación de su nueva unidad de servicios sino también con la puesta en marcha de su base en operativa en Neuquén desde la que monitorean toda su actividad en la Cuenca Neuquina.

En una entrevista con Energía On, el sitio especializado de RÍO NEGRO, el CEO del grupo Techint, Paolo Rocca, aseguró que “están listos” para seguir creciendo y resaltó la importancia de que el gobierno avance con la construcción del gasoducto a Vaca Muerta, Néstor Kirchner. También advirtió sobre la necesidad de “recuperar” la confianza con los países de la región para retomar las exportaciones de gas de manera continua.  

El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, también estuvo presente en la entrevista y respondió algunas preguntas. 

P– En términos de infraestructura la compañía está lista para cualquier salto, el gobierno tiene en carpeta el gasoducto Néstor Kirchner ¿Esa es la clave para el siguiente paso de las compañías para Vaca Muerta?

P.R.- Absolutamente. Yo creo que la decisión desde el punto de vista conceptual por parte del gobierno ha sido tomada, pero también hay que financiar este proyecto. Hay componentes de la financiación que ya están y otros componentes que requieren discusión con los posibles canales de financiamiento. Pero es un proyecto de transformación para Argentina absolutamente necesario y no va a ser el último. En definitiva, el desarrollo pleno del potencial de Vaca Muerta va a requerir trabajo, plantas, gasoductos, exportaciones.

En este contexto en el que está el sistema energético mundial, no es improbable que el precio del GNL (por Gas Natural Licado) se mantenga alto, entonces para Argentina es fundamental primero sustituir lo que está importando, segundo integrarse con Chile, Brasil, a través de la venta de energía eléctrica y gas. Esta integración con el Cono Sur tiene un potencial impresionante.           

Ricardo Markous: «Este año, en agosto, la capacidad de transporte se saturó, entonces es posible que si hay algún gas excedente durante el invierno se pueda exportar».

R.M.- Nosotros venimos impulsando el gasoducto inclusive con el gobierno anterior, porque ya veíamos la declinación del convencional en Neuquén, en el sur y en Bolivia, por lo que era fundamental el tema de la ampliación del transporte justamente para permitir que el no convencional llegue a la zona de consumo.

Eso va a permitir no solamente exportar más energía eléctrica a Brasil, exportar más gas a Brasil y a Chile, y sobre todo reemplazar el costo del Gas Natural Licuado. Entonces para el país es fundamental el tema de los gasoductos porque va a permitir reemplazar generación con líquidos, con GNL y además generar divisas por exportación de gas.

Para el país es fundamental el tema de los gasoductos porque va a permitir reemplazar generación con líquidos, con GNL y además generar divisas por exportación de gas».

Ricardo Markous.

P- ¿Tienen en carpeta sumar algún porcentaje de participación en el gasoducto Néstor Kirchner?

P.R.- Lo consideraríamos una vez que el proyecto este completado, todos los productores de alguna forma también soportan, apoyan el gasoducto, y en alguna medida están dispuestos a participar y contribuir para que se pueda realizar

P- ¿Y en el cortísimo plazo, una oportunidad de crecimiento pueden ser las exportaciones de gas durante el invierno?

P.R.- El tema de este potencial es que requiere estabilidad de reglas, sin dudas, así como en el gobierno anterior la decisión de la Resolución 46 fue muy importante para poner en marcha esto, también lo fue este Plan Gas que fue una medida positiva para dar previsibilidad. En el tema de las exportaciones es aún más importante, tenemos que recuperar la confianza de países como Chile, con los que habíamos establecido relaciones que después no pudimos sostener. Hay que reconstruir credibilidad y mantener reglas de juego previsibles desde todo el punto de vista, inclusive desde lo laboral.

R.M.- Yo creo que sí, porque el gasoducto hay que apurarse para que esté listo para el invierno del 2023. Este año, en agosto, la capacidad de transporte se saturó, entonces es posible que si hay algún gas excedente durante el invierno se pueda exportar porque no es posible que llegue a Buenos Aires.

Si se concretan los proyectos de aumento en la capacidad de transporte, que estoy seguro que tienen un sentido indiscutible para Argentina, se empieza a proyectar el desarrollo de Vaca Muerta en otra escala».

Paolo Rocca.

P- ¿Qué lectura tienen de la ley de promoción que está en discusión?

P.R- Eso todavía está en discusión y creo que no está en su versión definitiva, cualquier iniciativa que brinde previsibilidad al sistema sería bienvenida, pero creo que hay que mirarla bien en la letra chica y ver en qué medida contiene efectivamente elementos que puedan estimular las inversiones.

R.M.- Tiene una parte positiva que es el tema de las inversiones, algunas ventajas impositivas, tiene algún capítulo de un tema de reservorios subterráneos que es un tema que nosotros tenemos en carpeta y también ayudaría. Y en petróleo habría que ver si se puede mejorar algo en cuanto a porcentaje de exportación y porcentaje de divisas afuera.

P- Recientemente pusieron en funciones una base operativa en Neuquén donde está Techint, Tenaris y Tecpetrol. ¿Se podría decir que el edificio es un ejemplo de la sinergia de las empresas del grupo?

P.R.- Absolutamente, porque en definitiva hay sinergia, interacción y transmisión de conocimientos. La experiencia acumulada de cada una de las empresas es muy importante para imaginar el desarrollo futuro, no solo para Argentina, sino para afuera también.

La comprensión y la interacción de las distintas empresas del grupo ha sido muy importante históricamente para nosotros y lo sigue siendo. Fortín de Piedra es el resultado de un esfuerzo compartido. Pudimos hacerlo solo gracias a hacer trabajar a las empresas del grupo todas juntas con protocolos de decisión muy rápido. Acá se invirtieron 2.400 millones de dólares en un tiempo muy reducido, y luego seguimos invirtiendo a un ritmo de casi 400 millones de dólares por año y es muy importante.

Si se concretan los proyectos de aumento en la capacidad de transporte, que estoy seguro que tienen un sentido indiscutible para Argentina, se empieza a proyectar el desarrollo de Vaca Muerta en otra escala, ahí se abre un nuevo capítulo y es uno fascinante, de agregación de valor a la cadena de gas, de expansión de la actividad productiva y en definitiva la capacidad de transformación no solo para la provincia, empresas sino para el país.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios