Fortín de Piedra llegó a 100 pozos y marcó un nuevo récord

El yacimiento de Tecpetrol alcanzó el mes pasado los 18 millones de metros cúbicos por día. Superó los niveles proyectados con menos perforaciones de las previstas.

En marzo de 2017 la compañía Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint se embarcó en un gran objetivo: convertir rápidamente a Fortín de Piedra en uno de los principales bloques productores de gas del país. Para ello planificaron una inversión agresiva, de 2300 millones de dólares en poco más de dos años y 150 pozos para llegar a una producción de 15 millones de metros cúbicos.

El mes pasado la firma llegó a su pozo número 100, pero de la mano de las excelentes condiciones de Vaca Muerta, la producción marcó un nuevo récord y con un total de 18 millones de metros cúbicos por día se convirtió no solo en el principal bloque productor de gas de Argentina, sino también en el origen del 14% de la producción nacional de gas.

Ya en 2019, con 74 pozos conectados, la operadora había superado su meta de producción con una extracción de 17,5 millones de metros cúbicos. Pero luego llegó la crisis al segmento del gas, en la que toda la producción nacional descendió, incluyendo la del yacimiento.

A fines del año pasado, con el lanzamiento del Plan Gas Ar la compañía comenzó nuevamente a perforar y conectar pozos en el área para alcanzar el récord que en julio ya anticipó que tendrían el CEO de la firma, Ricardo Markous, en diálogo con Energía On.

El nuevo CEO de la compañía explicó que durante este año la operadora invertirá unos 400 millones de dólares en sus activos de Neuquén, la mayoría de esos fondos en su bloque estrella.

“Con la reactivación de la perforación y fractura y con el horizonte que nos dio el Plan Gas Ar, que permitió en forma acertada tener una predicción de volúmenes por 4 años, retomamos la actividad pusimos tres equipos de perforación a partir de diciembre y participamos en el plan de estímulos con una producción importante”, indicó Markous en ese encuentro.

Es que si bien las condiciones geológicas de Fortín de Piedra le dan ese plus de incrementar la cuenta por calorías al gas que extraen, el diseño de sus pozos robustos y la forma de operarlos marcan también el éxito del desarrollo.

Además, la firma tiene muy aceitado el ritmo de perforación y conexión de nuevos pozos, al punto que cuentan con más de una quincena de pozos ya perforados para ir conectando a la medida de las necesidades del invierno del año que viene.

Pero a su vez, esa misma geología que hace que el gas de Fortín de Piedra tenga un alto valor calórico, marca que el área se encuentra dentro de lo que se define como la ventana del gas húmeda, esa en la que junto a la producción de gas también se extrae petróleo.

Y la cantidad de petróleo que está generando Fortín de Piedra es otro plus nada menor, ya que en agosto marcó una producción de 5.544 barriles por día. Un puntapié para los grandes desarrollos de cara al petróleo de Vaca Muerta que la compañía tiene en carpeta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios