Para acampar en Pehuenia, cruzaron por un paso no habilitado desde Chile

Las cuatro personas fueron trasladadas a la comisaría, para luego ser "evacuadas" al país trasandino. Desde la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones recalcaron que los pasos fronterizos están cerrados.

Cuatro personas oriundas de Chile ingresaron a la provincia de Neuquén por un paso fronterizo no habilitado, para acampar en Villa Pehuenia. Primero detuvieron a un joven, a las 8, en la zona comercial de la localidad cuando se encontraba con otros dos sujetos que se dieron a la fuga en un vehículo. Luego, cerca del mediodía, se detuvo a tres personas más en un camping, tras la denuncia de una vecina. Todos fueron trasladados a la comisaría y devueltos a su país de origen.

El coordinador operativo de la Dirección Seguridad Zapala, Gustavo Guaquinchay, explicó que se trata de dos hechos distintos que podrían estar relacionados.

El primero sucedió ayer a las 8, cuando el personal policial entrevistó a tres jóvenes que circulaban por la zona comercial de Pehuenia. Señaló que se pusieron nerviosos y al requerirle la documentación, dos personas se dieron a la fuga en un vehículo. Quien quedó en el lugar, un joven de 23 años, fue detenido, ya que no pudo justificar su ingreso a la provincia desde Chile

Según indicó Guaquinchay, el segundo suceso se produjo también ayer, pero cerca del mediodía, a las 11:30. Por una denuncia de una vecina, la Policía se acercó hasta el camping ubicado en el barrio Parque Industrial. Allí se encontraban dos hombres de entre 20 y 30 años, y una mujer de 33, todos oriundos de Chile que pretendían acampar.

El comisario explicó que son dos hechos distintos, aunque podrían relacionarse, pues se cree que las personas detenidas al mediodía podrían ser las mismas que huyeron en del procedimiento de la mañana. Sin embargo, no encontraron vehículo, por lo que no pudieron establecerlo.

Añadió que sólo uno de los detenidos tenía documento vigente de Chile, mientras que el resto se encontraba indocumentado.

Las cuatro personas fueron entregadas en el paso fronterizo a las autoridades chilenas alrededor de las 20, de acuerdo a la información de Guaquinchay.

El jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, informó en LU5 que, como «se los intercepto en flagrancia», de inmediato se contactaron con las autoridades chilenas para coordinar la «evacuación argentina hacia Chile».

Señaló que los involucrados cruzaron por un paso fronterizo no habilitado para acampar en la localidad. «Se detectaron cuatro personas que habían ingresado por Batea Mahuida desde Chile», detalló.

«Es un hecho frecuente en el verano», aseguró el representante de la Delegación Neuquén de Migraciones, pues sostuvo que las personas de la zona utilizan pasos fronterizos no habilitados. «Hay gente que opa por pasar como si no hubiese ninguna frontera y todo fuese un solo país», subrayó.

Sueldo recalcó que, de todas maneras, los pasos internacionales oficiales están cerrados, al menos hasta el 30 de enero, en el marco de la segunda ola de Covid-19 y la detección de la nueva cepa. Recordó que la única forma de ingresar a la Argentina es por Ezeiza.

Como ejemplo, cito el caso de Japón que cerró todas sus fronteras, al igual que Ecuador y Francia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios