Para ATE se vivió una década “de retrocesos”

El gremio emitió un comunicado y dió sus argumentos para rechazar que entre 2003 - 2013 haya transucurrido, para los estatales rionegrinos, la “década ganada”.

RÍO NEGRO

“Evaluando los nulos o inexistentes avances para los estatales provinciales que dependen de la administración central, podemos afirmar que el empleo público ha experimentado verdaderos retrocesos durante esta década”, afirma el parte difundido en la jornada de hoy por la Asociación de Trabajadores del Estado provincial.

Durante los años aludidos como la “década ganada”, indicaron, “los trabajadores estatales provinciales han tenido que soportar que sus vínculos laborales se rijan a partir de leyes inconstitucionales, sin que exista la mínima voluntad política de producir algún cambio en este sentido”.

Agregaron al listado, cuestiones como la “falta de democratización de las relaciones en el empleo público”, señalando que “en el resto del país se ha avanzado en convenios colectivos de trabajo y leyes paritarias”, y la situación de las pautas salariales provinciales, que “se han ubicado siempre por debajo de la media nacional y esto ha provocado una significativa pérdida en el poder adquisitivo de los salarios”.

“Durante la última década tampoco se bajaron en la provincia los índices de precarización laboral dentro del Estado”, señalaron, “existiendo miles de trabajadores becados y contratados que no gozan de derechos laborales elementales”. Plantearon también, según el comunicado, “la situación de los jubilados en el empleo público y de aquellos empleados que están en condiciones de jubilarse que claramente empeoró, respecto de quienes lo hacían la década pasada, llegando al extremo de no cumplir leyes vigentes que otorgan beneficios en este sentido”.

“Los trabajadores estatales rionegrinos de ninguna manera podemos hablar de década ganada. La desidia de los distintos gobiernos, sumada a las poco transparentes relaciones de algunos gremios con el poder, nos colocan a los empleados públicos de la provincia frente a una década perdida en materia de derechos laborales”, concluyó Rodolfo Aguiar, Secretario General del gremio en Río Negro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora