Para el INDEC, los salarios crecieron el doble que la inflación

De acuerdo con el organismo oficial, los haberes de los trabajadores lograron un incremento de 26% entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010. En esta línea, el índice de precios al consumidor subió 11% en el mismo período.

ECONOMÍA

El crecimiento de los salarios entre noviembre de 2010 y noviembre de 2009 es más del doble que la inflación, según se desprende de datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con el organismo oficial, los haberes de los trabajadores lograron un incremento de 26 por ciento en el período mencionado, mientras que el índice de precios al consumidor para el mismo período subió 11 por ciento.

Los datos sobre la evolución de los salarios se publican con dos meses de retraso.

El organismo puntualizó que los asalariados del sector privado lograron en noviembre un aumento de sus retribuciones de 1 por ciento frente a octubre.

De este modo en lo que va del año lograron una suba de 27,2 por ciento, que se eleva a 28,8 por ciento respecto de noviembre de 2009.

En tanto, los trabajadores no registrados (en negro) tuvieron un alza de 2,79 por ciento frente al mes anterior. En consecuencia desde enero mejoraron 21,2 por ciento y 22,7 por ciento en doce meses.

Los empleados públicos no obtuvieron ajustes en noviembre. De esta forma en once meses lograron aumentos por 21,8 por ciento y respecto a noviembre de 2009 la actualización fue de 21,7 por ciento.

Con estas cifras, el promedio muestra una suba de 1,12 por ciento en el mes, de 24,7 por ciento en once meses y de 26 por ciento en la comparación noviembre 2010/ noviembre 2009.

El Coeficiente de Variación Salarial (CVS) -con el que aún se ajustan una serie de créditos- se movió en consonancia con estas cifras y subió 1,12 por ciento frente a octubre.

Las estadísticas del INDEC está siendo sometidas a duros cuestionamientos por parte de consultoras y economistas privados quienes le imputan inconsistencias y resultados distorsionados de la realidad.

El Gobierno convocó al FMI para un asesoramiento técnico y lograr una mejora el la confiabilidad de las cifras oficiales.

Agencia DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora