Gutiérrez sobre su reunión con Fernández: «Estamos conociéndonos»

Fue el primer gobernador no alineado con Todos que mantuvo un encuentro con el presidente electo. Mantuvo hermetismo en torno al contenido de la charla que duró una hora.

Omar Gutiérrez, el gobernador de Neuquén, se anotó ayer como el primer gobernador “no alineado” en reunirse con el presidente electo, Alberto Fernández, a sólo cuatro días de las elecciones que le dieron el triunfo al candidato del Frente de Todos. Con el congelamiento de los combustibles y el barril de petróleo como telón de fondo, ambos dirigentes dialogaron por alrededor de una hora aunque no brindaron mayores detalles sobre lo que ocurrió puertas adentro de México 338.

“Fue una reunión muy positiva”, afirmó Gutiérrez a la salida del encuentro en un diálogo que mantuvo con periodistas que lo aguardaban afuera de las oficinas de Fernández ubicadas en San Telmo.

Ayer se supo que el presidente electo tiene en agenda un viaje a Houston este mes, por lo que la expectativa es que inicie un diálogo con inversores vinculados al desarrollo de Vaca Muerta. La ciudad petrolera del estado de Texas ha sido uno de los destinos de gestión favoritos de Gutiérrez y fue también visita obligada para el presidente saliente, Mauricio Macri.

Fernández arribaría a suelo estadounidense tras su paso por México, país al que llegará el sábado para reunirse con su presidente Andrés Manuel López Obrador, entre otras actividades.

Gutiérrez evitó difundir mayores detalles de la conversación mantenida ayer con el electo jefe de Estado y si abordaron alternativas para salir del congelamiento de combustibles, una de las mayores preocupaciones de Neuquén hacia adelante. Se limitó a decir que hablaron “de todos los temas” y que “fue una reunión muy agradable, muy descontracturada”.

“Estamos conociéndonos y estableciendo los mecanismos de trabajo para llevar adelante propuestas que hagan al desarrollo del país”, señaló Gutiérrez. “Son tiempos que exigen que todos, en el marco de respeto y las responsabilidades que nos ha dado el pueblo, nos pongamos a trabajar en equipo”, planteó.

Me reuní con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, con quien coincidimos en la importancia de potenciar el desarrollo de Vaca Muerta prestando especial atención al impacto ambiental, que es el único camino para ser sustentables».

Alberto Fernández, presidente electo.

El encuentro se dio en las oficinas del barrio porteño de San Telmo donde Fernández montó su centro de operaciones . Participó también Santiago Cafiero, uno de sus principales referentes y quien es mencionado como posible jefe de Gabinete a partir del 10 de diciembre. El de ayer fue el primer diálogo cara a cara entre ambos dirigentes, a quienes nunca les había tocado convivir en cargos de Gobierno.

Esta semana ya se había dado un primer acercamiento del Movimiento Popular Neuquino al presidente electo por el Frente de Todos, tras una campaña electoral donde el partido se mostró ajeno a las preferencias presidenciales. El encargado de romper el hielo fue Jorge Sapag cuando participó el martes de la asunción del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en donde Fernández actuó como orador.

En su primera gestión, Sapag tuvo una relación de buen diálogo con quien fue jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, aunque el presidente electo no tuvo palabras muy elogiosas para Gutiérrez cuando visitó Neuquén este año.

En una conferencia de prensa que dio para acompañar la candidatura a gobernador de Ramón Rioseco, sostuvo que “las políticas del gobernador no han honrado la historia del MPN” y criticó el efecto que las medidas del macrismo habían tenido sobre Vaca Muerta. Es que Gutiérrez quedó rotulado en Buenos Aires como uno de los gobernadores favoritos de Macri.

Al todavía presidente también se apuró a verlo luego del balotaje que lo consagró ganador. Se reunió con él cuatro días después de la elección, el mismo tiempo que esperó para hacerlo ahora con Fernández.

Alberto Fernández: el presidente electo era una figura obligada para visitar por el gobernador Omar Gutiérrez en la primera semana pos elección. Quedaron en tener una «agenda abierta».

Santiago Cafiero: es uno de los hombres de mayor confianza del próximo jefe de Estado y su nombre suena para conducir el gabinete.

Sergio Massa: fue el protagonista de la segunda reunión que tuvo ayer el mandatario provincial en Buenos Aires. El tigrense supo tener vínculo con Guillermo Pereyra cuando armaba su candidatura presidencial, en 2015.

Guillermo Nielsen: es uno de los principales referentes en materia energética de Fernández. Ayer volvió a reunirse con él en Buenos Aires.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios