Para la mayoría de los empresarios, la economía no va a mejorar en los próximos seis meses

Prevén subas en el dólar, las tasas y el riesgo país hasta el 10 de diciembre. Y que con el próximo gobierno aumentarán la presión impositiva y la presión sindical. La inflación seguirá alta y habrá más caída del salario real, estiman.

Enviados Especiales / Mar del Plata

Una conclusión poco alentadora, pero anclada en el realismo. Para la mayoría de los empresarios, la economía no va a mejorar sustancialmente en los próximos seis meses. De acuerdo con la encuesta de D’Alessio Irol para IDEA, conocida en 55 Coloquio en Mar del Plata, el 37 por ciento de los ejecutivos de empresa creen que la situación económica estará peor, el 32% cree que estará igual y un 31 por ciento cree que estará mejor.

«Hay una reversión importante de las expectativas que los empresarios tenían en el semestre anterior. Muchas de las variables vuelven a los niveles de la poscrisis de 2018», explicó el economista Luis Secco.

La baja expectativa se explica por varias razones. Una de ellas, de donde venimos. La evaluación de la situación de la economía en los últimos seis meses es lapidaria: el 82% estima que ha sido peor que lo esperado. Otra de las razones es dónde estamos. Entre los factores que negativos que presenta el frente económico los empresarios mencionan la inestabilidad política, errores en el plan económico del gobierno, la inflación y la incertidumbre, entre las principales.

La conclusión sobre la opinión de los 240 ejecutivos de Idea consultados en la encuesta es que la fuerte caída de los indicadores del último semestre (mayo- octubre) tienden a suavizarse hacia el próximo año.

¿Dónde está el origen de los problemas? Entre las respuestas más mencionadas los ejecutivos hablan del déficit fiscal, la confianza y la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas. Este último punto, la necesidad de los acuerdos políticos, aparece en casi todas la exposiciones que se han escuchado en Mar del Plata.

La encuesta evalúa las perspectivas inmediatas, hasta el 10 de diciembre. No son buenas. la mayoría cree que hasta el recambio de gobierno aumentarán el dólar y el riesgo país y las tasas de interés oscilaran.

¿Y qué pasará con el próximo gobierno? El 61% por ciento de los consultados cree que aumentará los impuestos y un 36% cree que no habrá cambios. Sólo un 3% confía en que los bajará. La eliminación de los impuestos distorsivos es precisamente una de las medidas que consideran apropiadas para promover la inversión en 2020 (ver: «Reforma tributaria y laboral…»).

Un 44% estima que la inflación se mantendrá en los niveles actuales, mientras que un 30% cree que aumentará y un 26% cree que disminuirá.

Casi la mitad de los consultados (49%) estima que caerán los salarios reales y un 30% creen que el nivel se mantendrá.

Un 58% cree que las tasas de interés disminuirán, pero un 36% prevé también que disminuirá el acceso al crédito en el corto plazo y un 48% que caerá en el largo plazo.

Un dato habla de lo que se prevé como un cambio de signo político después del 10 de diciembre ante la perspectiva de un triunfo peronista en las elecciones: un 62% cree que aumentará la presión sindical sobre las empresas.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios