Para los estatales de Neuquén, la pérdida salarial ya acumula un 13%

Es por los dos aumentos trimestrales atados a la inflación que el gobierno no pagó. Aseguran que la deuda acumulada es “cuantiosa”.

Los datos de inflación de junio confirmaron un promedio del 4,8% de aumento en el segundo trimestre del año, aunque ese porcentaje no se verá reflejado en los salarios de los trabajadores estatales por el momento. La crisis económica otra vez no permitirá liquidar el compromiso asumido en el acta acuerdo de febrero y los sindicatos aseguran que la pérdida salarial ya supera más el 13% en lo que va del 2020.

“El pago del IPC (Índice de Precios al Consumidor) sigue siendo un reclamo para nosotros, pero la provincia continúa diciendo que tiene que monitorear la recaudación día a día. Ya estamos con los salarios muy atrás y se están sumando demasiadas cosas”, planteó el secretario general de UPCN, Luis Querci.

A la falta de liquidación de los dos aumentos trimestrales sumó el pago en cuotas del medio aguinaldo para una parte de la administración pública, medida que consideró “injusta y que diferencia quiénes cobran más y quiénes menos”.

Según el último anuncio que hizo el gobernador Omar Gutiérrez, sólo cobrarán en un pago este mes quienes tengan sueldos cuyos montos brutos mensuales no superen los 60.000 pesos. El resto deberá cobrar en tres partes durante julio, agosto y septiembre.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, aseguró que la pérdida salarial acumulada en el primer semestre supera el 13% y que “se va a mantener como una deuda del gobierno que deberá ejecutar”.

“No sólo no se pagaron los aumentos, sino que el aguinaldo se calculó sobre la base de los salarios sin el IPC. En su momento van a tener que rehacer las liquidaciones también sobre adicionales, guardias y horas extras”, planteó el dirigente, quien evaluó que “la deuda ya es muy cuantiosa”.

“Hoy, con medio año transcurrido, se va profundizando la pérdida salarial sobre todo en los sectores que no son bonificados y municipales que tienen un rango aún más bajo que el trabajador provincial”, detalló Quintriqueo.

En el primer trimestre, el IPC calculado por el Indec, Neuquén y Córdoba había arrojado un promedio del 8%. Con el número de junio que se conoció esta semana, los gremios calcularon para el segundo trimestre otro 4,8%.

El gobierno indicó en su momento que el pago quedaría “diferido” por la situación económica que atraviesa la provincia, pero no arriesgó fecha estimativa para pagarlo.

En números

13,12%
es la inflación acumulada del semestre que no recibieron los trabajadores estatales de Neuquén.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios