Estatales de Neuquén podrían ir a juicio por el aumento no pagado

Hubo una masiva presentación de recursos administrativos al gobierno. Mañana se conocerá la inflación del segundo trimestre, cuya liquidación también quedaría en suspenso.

Los trabajadores estatales de Neuquén utilizaron la vía administrativa para reclamar al gobierno de Omar Gutiérrez la liquidación del aumento salarial que suspendió debido a la crisis económica. El trámite es el paso previo a la vía judicial una vez que el Poder Ejecutivo rechace los recursos.

Según el acuerdo firmado el 28 de febrero con los sindicatos ATE, UPCN y Unavp, el gobierno se había comprometido a otorgar dos subas trimestrales por el primer tramo del año: la primera en abril y la segunda en agosto. Para julio había prometido una nueva mesa de negociación que indicaría los pasos a seguir durante el segundo semestre.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los primeros meses del año promedió un 8%, aumento que los estatales esperaban cobrar cuando la pandemia del coronavirus truncó todos los planes.

El gobierno suspendió la aplicación del acuerdo hasta nuevo aviso, por lo que se descuenta que tampoco pagará lo que corresponda al segundo trimestre, cuyo monto se conocerá mañana cuando los organismos oficiales difundan la inflación de junio.

Sólo en abril y mayo, el índice de precios alcanzó el 3,29% según el registro provincial.

Si bien los sindicatos no reclamaron activamente para torcer la decisión del gobierno, en parte por la cuarentena que rige desde marzo, sí hubo masivas presentaciones administrativas en distintos sectores del Estado.

En los recursos, plantean que no existe “justificación legal” para suspender la suba y exigen que “en forma inmediata” se dé cumplimento al acta acuerdo firmada en febrero y se efectúe la actualización del salario de abril de 2020. También demandan que se ordene el pago de las diferencias salariales resultantes, con los intereses de ley.

Las presentaciones hacen reserva de interponer acción procesal administrativa ante los tribunales contenciosos de la provincia y de interponer acción de amparo por mora ante la falta de respuesta.

El reclamo salarial no es el único que está pendiente entre los estatales de Neuquén, pues también continúan reclamando que el medio aguinaldo de julio se pague en forma completa y no en cuotas como dispuso Gutiérrez. La negociación entre las partes continuará esta semana.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios