Paraguay: en medio del coronavirus buscan aliviar pérdidas en el sector privado

El gobierno de Paraguay anunció hoy que esta semana enviará al Congreso un proyecto de ley destinado a postergar por dos meses el pago de impuestos ante el impacto del coronavirus, que infectó a 11 personas en el país y, según fuentes privadas, provocó caídas de hasta 90% en las ventas de los comercios.

«Estamos terminando el proyecto dentro del equipo económico; la idea que tenemos es proponer una moratoria por dos meses y es la única opción que veo», informó el ministro de Hacienda, Benigno López, en declaraciones a la radio Monumental citadas por el diario asunceño Última Hora.

Explicó que la iniciativa se debe a una solicitud del sector privado, que pidió al gobierno un diferimiento del vencimiento de impuestos, para resguardar el empleo ante el impacto económico que generará la pandemia de coronavirus.

En cifras

11
los infectados en el país por coronavirus.
90%
cayeron las ventas en los comercios de Asunción.

Al respecto, comerciantes establecidos en los alrededores del Mercado Central, en Asunción, afirmaron que sus ventas cayeron hasta 90% y y pidieron por carta al presidente Mario Abdo Benítez medidas tales como el aplazamiento por seis meses del vencimiento de cuotas de créditos bancarios y nuevos préstamos blandos, según el diario ABC Color.

Restricciones


Por otra parte, al menos ocho personas -tres en Ciudad del Este, tres en Encarnación y dos en Asunción- fueron detenidas por violar la prohibición de circular entre las 20 y las 4, mientras tropas militares seguían recorriendo las calles para «concientizar» sobre las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, aclaró que los militares no están habilitados a detener a nadie sino que deben alertar a las personas a las que vean cometiendo irregularidades y, eventualmente, notificar a la policía para que las arreste.

«Es una acción que se suma a los esfuerzos del gobierno, que está promoviendo una conciencia colectiva para que los compatriotas puedan entender que cada uno es responsable por esta lucha»,

dijo Soto Estigarribia.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios