Paridad de género: qué tan igualitarias son las legislaturas de Río Negro y Neuquén

En todo el país, sólo 3 de cada 10 legisladores provinciales son mujeres. Cómo es el panorama en la región.



#

Foto archivo

Un informe de la Universidad Austral “Participación de la mujer en las legislaturas provinciales” analiza la participación de la mujer en las legislaturas provinciales a través de la observación del cupo femenino por provincias, regiones, tipos de cámara y movimientos políticos.

El estudio revela que en las legislaturas sólo 10 de los 24 distritos provinciales alcanzan el objetivo de cuotas o paridad de género que se proponen en las leyes provinciales. De las 32 cámaras legislativas, en 30 son más varones que mujeres y en 12 la presencia femenina está por debajo del 30%.

La región de la Patagonia es la que más representantes femeninas tiene en el poder legislativo, ya que el 35,75% de los legisladores son mujeres. El promedio de la presencia femenina en las legislaturas provinciales por distrito es de 32,42%.

Más info | Las mujeres copan los partidos políticos en Neuquén, pero no su conducción

¿Cómo es el panorama en la región? Con un 45,65%, Río Negro está por encima del promedio nacional mientras que Neuquén está por debajo con un 28,57%.

“La mujer ha adquirido hoy en el mundo una influencia y un peso mayor al de toda otra época, especialmente en la promoción y la defensa de los derechos humanos. La humanidad está en mutación y las mujeres están comprometidas con el cambio. Tienen mucho que hacer y que decir al respecto”, afirma la autora del informe Verónica Toller, periodista, miembro de FOPEA y profesora de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.

Más info | Los partidos políticos también deben sumarse a la paridad

En ese sentido, Toller sostiene que la perspectiva o visión de la mujer en la tarea parlamentaria generó nuevos temas en la agenda pública. “Violencia familiar, violencia contra la mujer, igualdad de género, cambios en las definiciones legales de vejámenes sexuales y de trata de personas, programas de procreación responsable, perspectivas educativas, cambios en los sistemas de adopciones, cuestiones referidas a la cuota alimentaria, al medio ambiente, a la regulación de los agroquímicos, son temas concretos extraídos de proyectos parlamentarios trabajados por mujeres y forman parte de esa nueva mirada sobre la agenda pública que está aportando la mujer en Argentina”, detalla.

Con respecto la presencia femenina por región, la Patagonia es la que más representantes femeninas tiene en el poder legislativo -35,75% de los legisladores son mujeres-, mientras que la única que está por debajo del 30% es la del Noroeste, pese a que algunas de las provincias que componen esta región tienen alta participación de la mujer.

Más info | La paridad de género, lejos de ser una realidad en la política regional

La investigación también aporta datos detallados sobre la presencia femenina dentro de los movimientos políticos más conocidos a nivel nacional. Con un 35,38%, Cambiemos es la fuerza con más legisladoras provinciales, seguida por el Partido Justicialista (PJ) con 32,08%. Por su parte, el Frente para la Victoria (FPV) tiene 30,92% de representación femenina en las cámaras legislativas provinciales y la Izquierda un 30% -compuesta por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)-. En el último lugar se encuentra el Frente Renovador, que no supera el 22% de legisladoras provinciales.


Temas

Género

Comentarios


Paridad de género: qué tan igualitarias son las legislaturas de Río Negro y Neuquén