Paro en la aduana de Chile afecta paso Samoré

La medida comenzó hoy a primera hora y se extenderá durante toda la jornada. De no haber solución, podría transformarse en indefinida. Es en el marco de una protesta de trabajadores que demandan mejoras laborales.

VILLA LA ANGOSTURA

Funcionarios de aduanas en Chile realizan este martes (19/11/13) un paro total de actividades en todas sus filiales del país en reclamo de mejoras laborales. La medida afecta el paso fronterizo Cardenal Samoré, que comunica Osorno -del lado chileno- con Villa La Angostura -del lado argentino- en la provincia de Neuquén.

La protesta comenzaba en las primeras horas de hoy, según informaron referentes de la organización gremial Anfach en Osorno al sitio biobiochile.cl. Denunciaro que hubo un acuerdo “ilegal” realizado a espaldas de los funcionarios y que de no haber un pronunciamiento en contra, “la paralización se transformará indefinida”, adelantaron.

Funcionarios de Aduanas agrupados en la Anfach consideran que esos acuerdos “irían en contra de las facultades del Servicio Nacional de Aduanas en zonas primarias de jurisdicción aduanera”.

La determinación fue tomada luego que se formalizara un instructivo por parte del Gobierno, la dirección nacional de Aduanas, el ministerio del Interior, la PDI, Directemar y Carabineros de Chile, que fue categóricamente rechazado por los funcionarios.

Sostienen que los planes del gobierno de “instalar a las policías en zonas primarias de exclusiva jurisdicción aduanera (…) sobrepasa por lejos la Ordenanza de Aduanas, la Ley Orgánica del Servicio de Aduanas y otras leyes asociadas”.

rionegro.com.ar


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios