Paros en el sector de Salud afectan a los hospitales de Neuquén

Los profesionales agrupados en Siprosapune protestan porque no se dará tratamiento a su proyecto de carrera profesional

Una serie de conflictos de distinto origen llevó a que profesionales y estatales realizaran paros que durante este jueves afectan el servicio en los hospitales de Neuquén.

La secretaria gremial del Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (Siprosapune), Noemí Alemany, explicó que la medida de fuerza de hoy no alcanza a los servicios de emergencia ni de internación y que surgió de la negativa del oficialismo de tratar en la Legislatura su proyecto de ley de carrera profesional.

La propuesta se elaboró en respuesta al Convenio Colectivo de Salud, que los médicos rechazaron afirmando que los perjudica, y se presentó a fines del año pasado. Alemany aclaró que no pretenden que se apruebe sin reformas, sino que sea debatido, pero afirmó que esto fue bloqueado por el gobierno provincial.

Desde la organización anunciaron que a las 11 se concentrarán en la Legislatura para reclamar el tratamiento del proyecto.

Por otro lado, los empleados del hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad del sistema público de Neuquén, iniciaron a las 6 un paro durante 24 horas por distintos reclamos salariales, además de convocar a una protesta en las puertas del Centro Administrativo Ministerial (CAM).

El delegado de la junta interna de ATE, Juan Millapán, afirmó que todos se vinculan a incumplimientos del mencionado Convenio. Detalló que hay trabajadores eventuales que no han cobrado sus salarios, otros que arrastran deudas desde el mes de diciembre y hay quienes no cobraron el «proporcional de guardia». También cuestionó falta de entrega de ropa de trabajo y de elementos de seguridad.

Donde también hay conflicto es en el hospital Aluminé, donde los trabajadores de todos los sectores sólo atienden guardias mínimas desde la semana pasada por una construcción. “Es una situación de extrema gravedad, no podemos convivir con un hospital en obra. Estamos reclamando que la obra se detenga y se construya un hospital en un lote cercano”, expresó Marina, una de las voceras de los trabajadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios