Parques dio marcha atrás y no cobrará el ascenso al volcán Lanín

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La Administración de Parques Nacionales (APN) decidió ayer dejar sin efecto -al menos esta temporada- el polémico cobro de 300 pesos para ascender al volcán Lanín, según adelantó desde Buenos Aires el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido.

La resolución que ordenaba a los montañistas pagar 300 pesos en el Lanín, 450 en el monte Tronador y 600 en el cerro Fitz Roy, generó un gran revuelo entre los andinistas, operadores turísticos y numerosos guardaparques, quienes se opusieron a esta medida inconsulta tomada por la APN.

«Luego de una reunión con el directorio de Parques Nacionales, se concluyó que se va a revisar este aspecto durante esta temporada y mientras tanto se suspende el cobro, que de hecho nosotros todavía no habíamos empezado a implementar», dijo Vellido.

El intendente del Parque Lanín había planteado la «necesidad de revisar y analizar esta resolución con el directorio, atendiendo a la complejidad que lleva cobrar el acceso al volcán Lanín y el impacto social que esto genera». Con ese objetivo se reunió ayer en Buenos Aires con el presidente de la APN, Héctor Espina y otros miembros del organismo nacional, quienes le manifestaron la «intención de revisar» esta medida. Provisoriamente no se aplicará durante esta temporada, y se utilizará este tiempo para discutir los pasos a seguir en este controvertido tema.

El 28 de diciembre pasado, el artículo 22 de la resolución 297/04 de la APN, estableció el cobro de un «derecho para la ascensión al volcán Lanín, el monte Tronador y el cerro Fitz Roy y otros sitios donde se realicen escaladas técnicas o de riesgo significativo, que requieran técnica o equipamiento especial».

De acuerdo a los cálculos del guía de montaña Alejandro González, del Club Andino de Junín de los Andes, unas 1.000 personas ascenderían al Lanín cada temporada (desde fines de octubre hasta Semana Santa).

González dijo que arancelar el ascenso al volcán «sin dudas disminuiría muchísimo la actividad del andinismo, y en general en el turismo de Junín, porque el 95 por ciento de las excursiones de montaña son hasta este lugar».

Al igual que muchos de sus colegas, este andinista que hace 7 años trabaja en la zona como guía, criticó «este tipo de cosas que salen de Buenos Aires sin conocer el problema de cada Parque».

En tanto, González opinó que Parques no brinda mucha infraestructura en el Lanín, pero en cuanto a la seguridad, dijo que «hay un cuerpo que aparentemente anda bien desde hace un par de años».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios