Habilitan el pernocte en los refugios de montaña del parque Nahuel Huapi

El intendente del parque Nahuel Huapi advirtió que aún falta determinar el aforo en cada refugio y habrá un "sistema de turnos".

A ocho meses del inicio de la pandemia por coronavirus, Parques Nacionales autorizó la reapertura del parque Nahuel Huapi y el pernocte en los refugios de montaña. El anuncio se da en la celebración de los 117 años de la institución.

El intendente del parque Nahuel Huapi, Horacio Paradela, se mostró sorprendido por el pedido público que ayer realizó el Club Andino Bariloche para que Parques Nacionales abra las sendas y los refugios ante la gran cantidad de visitantes “que sale a la montaña a escondidas pese a la prohibición”.

“Hubo una descoordinación porque ya les había advertido que estábamos tramitando la nueva fase de reapertura en Río Negro y Neuquén. Ayer revalidaron el plan para Río Negro y hoy sale la aprobación de las autoridades centrales de Parques para la reapertura de los refugios para pernocte”, señaló.

Paradela reconoció que si bien los protocolos ya fueron presentados en general, ahora deberá determinarse el aforo de cada refugio e informar sobre el sistema de turnos que se pondrá en marcha.

Se va a precisar en las próximas horas precisar si todos los refugios cumplen con las condiciones formales para estar dispuestos a la reapertura. La gente además tiene que entender que no puede subir sin saber si podrá pernoctar en el refugio”, señaló.

Parques, una institución con historia

“Son 117 años de una historia muy compleja que hace a la creación de los parques nacionales”. De esta forma, definió Paradela un nuevo aniversario de la institución.

Un 6 de noviembre de 1903, el geógrafo y paleontólogo Francisco Pascasio Moreno, decidía donar al gobierno argentino unas 2.330 hectáreas para crear un parque nacional.

“Crea el antecedente de Parques Nacionales. Uno toma esa historia para pensar lo que es hoy el parque Nahuel Huapi, con su diversidad social y la conservación de recursos tanto del lado de Río Negro como de Neuquén. Nos distingue de la mayoría de los parques”, señaló.

Paradela resaltó que este año fue “particular” con la pandemia y “nos coloca en una nueva bisagra histórica”. “Uno ve en perspectiva que los 240 trabajadores del parque le ponen el cuerpo a esta pandemia y la idea es acompañar a todos los sectores que han sido impactados por la pandemia”, dijo.

Paradela es antropólogo y desembarcó en Parques Nacionales hace 20 años en Buenos Aires. “Como me interesaba la gestión cultural, me involucré con el área técnica y ahí comencé mi vida en Parques. Pasé por Córdoba, volví a Buenos Aires donde estuve a cargo del área social durante 5 años y en 2011, un mes antes de la erupción del volcán, llegué a Bariloche”, comentó Paradela que ejerció ocho años como jefe del Departamento de Conservación y este año fue designado intendente del parque Nahuel Huapi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios