Parques Nacionales invierte $63,7 millones en el camino al Tronador

Se realizarán mejoras en el tramo entre Los Rápidos y Pampa Linda. La obra demandará 18 meses y tendrá cortes de tránsito.



El camino se desprende la ruta nacional 40 Sur a la altura de Villa Mascardi.

El camino se desprende la ruta nacional 40 Sur a la altura de Villa Mascardi.

El camino de montaña que permite acceder al cerro Tronador será remodelado a nuevo en un plan de trabajo de 18 meses que incluye una mejora general de la traza, el ensanche en algunos puntos y apuntalamientos para contrarrestar la erosión provocada por el río Manso.

La obra que comenzará este mes y obligará a practicar varios cortes de tránsito totales y parciales fue adjudicada a la empresa Eva SA, que la presupuestó en 63,7 millones de pesos.

La ruta a Tronador comienza en Los Rápidos del Manso (donde desagua del lago Mascardi) y conecta ese punto con Pampa Linda, al pie del Tronador, uno de los sitios más visitados del parque nacional Nahuel Huapi.

Se trata de un camino de montaña, enripiado, de 32 kilómetros de extensión, que funciona con horarios restringidos y es muy utilizado por excursiones turísticas, proveedores de servicios y autos particulares.

Es una de las obras de mayor envergadura previstas para este año en todos los parques del país”.

Horacio Paradela, jefe de Conservación y Educación Ambiental del Parque Nahuel Huapi.

Parques difundió un cronograma de cortes parciales y totales de la calzada que se efectuarán a partir del 1 de abril. Hasta esa fecha la empresa realizará tareas de limpieza, prospección de la roca y traslado de materiales a los lugares de trabajo.

El jefe de Conservación y Educación Ambiental del parque Horacio Paradela dijo que, por la inversión que demanda, la obra en la ruta a Tronador “es una de las de mayor envergadura previstas para este año en todos los parques del país”.

Explicó que el ensanche permitirá mantener una calzada de seis metros en toda la traza. Hoy esa distancia se respeta sólo en los primeros kilómetros, pero de ahí en adelante hay segmentos donde se reduce a cuatro metros.

El funcionario aclaró que a pesar la ampliación no está proyectado transformarlo en un camino de doble mano sino mantener el esquema actual, con habilitación de los ascensos hasta las 14 y descensos a partir de las 16.

“Lo que sí permitirá la obra es mejorar la transitabilidad, que era una demanda repetida, y hacer más seguro el tránsito para los que hacen traslados turísticos y provisión de servicios a los pobladores –explicó Paradela-. También facilitará la atención de emergencias”.

El presupuesto asignado –a razón de 2 millones por kilómetro– se aplicará a mejorar la estabilidad del camino, asegurar la barranca sobre el Manso, que sufrió un importante proceso erosivo, reparar los puentes en Los Rápidos y en Pampa Linda y adecuar varias alcantarillas.

Según Paradela “está previsto intervenir en 32 puntos del camino”, lo cual demandará el volteo de algunos árboles y la poda de otros.

Otra modalidad de trabajo será la remoción de rocas. En principio, la empresa trabajará con máquina que “pica” el material y luego lo saca por barrido. Según agregó el jefe de Conservación, “también está autorizado el uso de explosivos en casos que sea necesario”.

También está previsto colocar rellenos, construir un estacionamiento en el mirador de la isla Piuké y “altear” un segmento del camino que bordea el Manso, es decir elevar la traza para evitar que sea alcanzada por eventuales crecidas, como ya ocurrió hace unos años.

El primer cierre total del tránsito a Tronador será entre el 1 y el 5 de abril. Del 6 al 21 el corte será parcial (para afectarlo menos posible la afluencia de Semana Santa). Del 22 al 26 habrá otro corte total, por trabajos en altura. Otro corte parcial está programado del 27 al 29 de abril. Habrá otros cierres totales del 29 de abril al 3 de mayo, del 10 al 17 de mayo y del 20 de mayo al 3 de junio. A partir de junio, como ocurre todos los inviernos, la transitabilidad estará condicionada por razones meteorológicas.


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