Parte de Las Grutas se inundó y hubo evacuados
En poco más de seis horas cayeron 102 mm de lluvia. Trasladaron a cinco familias. Un drama nunca visto.
LAS GRUTAS (ASA).- Nunca visto. La situación que provocó la impresionante tormenta del domingo a la noche, dejó a esta villa balnearia en una situación increíble. El barrio más bajo y a la vez uno de los de mayor crecimiento en los últimos años amaneció ayer cubierto de agua, que ingresó a las viviendas hasta superar en algunos casos los cincuenta centímetros.
El complejo Marina Cero, conformado por una serie de departamentos lujosos, ocupados por turistas que debido al fin de semana largo habían aprovechado a vacacionar en estas playas, fue uno de los más perjudicados. El salón de Convenciones, el módulo de departamentos que da a la avenida Currú Leuvu y las viviendas que dan a Bahía Creek, se inundaron y muchos de los pasajeros debieron ser trasladados a los pisos superiores, que afortunadamente estaban desocupados.
En el barrio Los Manzanos, ubicado frente a Marina Cero, aún ayer por la tarde el agua cubría todas las calles y los vecinos mostraban su indignación ante las autoridades municipales que trataban de desagotar el lugar. Hubo pérdidas importantes, en especial electrodomésticos, colchones, sofás, además del daño en paredes, sillas y otro mobiliario. Mientras muchas familias debieron permanecer toda la noche levantadas luchando contra el temporal, otras, al menos cinco, fueron evacuadas por la Municipalidad a raíz de que no contaban con ningún sitio dónde trasladarse por sus propios medios.
El temporal comenzó poco después de las 23 y se extendió hasta pasadas las cinco de la mañana. En ese lapso, se registró según Abel Molas, del Servicio Meteorológico local, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina con asiento en el Aeropuerto Antoine de Saint Exüpery, un total de 102 milímetros caídos, los que sumado a los 33.5 de la semana pasada y otras lluvias aisladas de los primeros meses del año, alcanzan casi la mitad de lo que se registra anualmente, que ronda entre los 300 y los 350 milímetros.
El sector que ayer se vio anegado y que mostraba una paisaje increíble para esta parte de la Patagonia, generalmente ajena a este tipo de fenómenos, es el más bajo de la villa. Un punto donde confluyen las laderas de distintas lomas que se forman entre el acceso norte a la villa y el barrio Terraza al Mar, al sur del tanque de agua ubicado en la entrada al balneario.
Antenoche, la tormenta se inició suave y pasada la medianoche la intensidad fue en aumento hasta provocar que
ríos de barro y basura corrieran calle abajo por las distintas arterias que forman el barrio Golfo Azul.
«Con el agua hasta las rodillas»
«Llegamos hoy desde Roca y nos encontramos con el agua hasta las rodillas. Mi hija se largó a llorar cuando lo vio», dijo ayer por la tarde la madre de Susana Rodriguez Dalvano, quien pacientemente esperaba en su camioneta que su hija terminara de secar el interior de su vivienda en el barrio Los Manzanos. Desde la esquina miraba incrédula un gran lago que se extendía frente a la casa de segunda residencia en la que pensaba pasar una semana de vacaciones.
Silvia, esposa de Orlando Crociatti, caseros de Marina Cero, llevaba ayer por la tarde doce horas trabajando para sacar el agua de los distintos espacios en los que ingresó el agua. «Nos asustamos porque mirábamos para todos lados y se veía agua. Nadie se animaba a salir y la gente alojada acá estaba muy preocupada. Nos tomó de sorpresa, se mojaron colchones y heladeras», dijo mientras caminaba en el agua y el barro dentro de uno de las viviendas del sector oeste del complejo.
Luis Requelme, de Los Manzanos, seguía ayer junto a su familia secando su vivienda. «Acá somos un montón y entre todos pudimos controlar la situación. Ahora tenemos la precaución de controlar los artefactos eléctricos para ver si mañana, -por hoy- si el tiempo acompaña, podemos volver a ponerlos en funcionamiento.
Notas asociadas: Más de 100 mm en Bariloche LA LLUVIA EN LA REGION: Una catarata arrasó los barrios del oeste de Neuquén
Notas asociadas: Roca: una guardia espera más lluvias Más de 100 mm en Bariloche En Cipolletti dos familias buscaron refugio LA LLUVIA EN LA REGION: Una catarata arrasó los barrios del oeste de Neuquén
LAS GRUTAS (ASA).- Nunca visto. La situación que provocó la impresionante tormenta del domingo a la noche, dejó a esta villa balnearia en una situación increíble. El barrio más bajo y a la vez uno de los de mayor crecimiento en los últimos años amaneció ayer cubierto de agua, que ingresó a las viviendas hasta superar en algunos casos los cincuenta centímetros.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios