Peras: parte desde SAE el primer barco de la temporada

Se trata del buque “London Trader” cuyo destino es Brasil. De ahí los contenedores se pasan a un barco madre que los lleva hacia los mercados de ultramar. La carga es de la presente cosecha de peras. En Europa y EE.UU. crecen los stocks.

Con la partida del “London Trader”, un buque de contendores con bandera de Malta, quedará oficialmente inaugurada la temporada de exportación que se realiza año tras año en la terminal marítima de esta villa pesquera, que concesiona Patagonia Norte. El buque zarpará durante el mediodía de hoy, con una carga que, hasta el momento, se estima que estará compuesta por 230 contenedores, cargados de peras del Alto Valle. Luego de la partida de la embarcación, se espera que el miércoles ingrese otro barco.  

“Estimamos que tendremos, en total, entre 22 y 23 embarcaciones. Llegaría una por semana y, hasta mitad de junio, estaríamos con la temporada activa” manifestó Cristian López, el gerente de la firma concesionaria.

Foto: Martin Brunella.

El “London Trader” ingresó el martes último, y el miércoles comenzaron a descargar los contenedores vacíos. Ayer, en tanto, por la tarde arrancaron las labores de carga de esas unidades, para que retornen a la embarcación repletas de materia prima rionegrina.

Tras partir, el barco hará un trasbordo en Brasil donde lo aguarda un buque madre. El destino final de la fruta, al cierre de esta edición, todavía no estaba definido.

Con respecto a las perspectivas previstas para esta temporada, existe una moderada expectativa de crecimiento. “Prevemos que habrá un repunte de alrededor del 7% con respecto a la temporada pasada, que no fue de las mejores que tuvimos” manifestó López en dialogo con RÍO NEGRO.

Foto: Martin Brunella.

El escenario que impone la pandemia también es un desafío para la actividad, ya que esta vez la labor arrancaría con la emergencia sanitaria instalada. “Ocurre que el año pasado todo lo vinculado al coronavirus nos agarró recién en marzo, con los meses más fuertes de la temporada finalizados. Así que en ese sentido tuvimos una temporada casi normal, más allá de la incorporación de protocolos para el desarrollo de las tareas” apuntó el gerente.

Ahora, la realidad será diferente, aunque, según López “todos los protocolos incorporados están aceitados, y no tendríamos mayores inconvenientes con ese tema”.

Por otra parte se espera una firme demanda de fruta del exterior, teniendo en cuenta la experiencia del año pasado donde se observó un cambio de hábito en el mercado, con un claro aumento en  el consumo de frutas consecuancia de la pandemia.

Foto: Archivo.

Estadísticas


Por el puerto de San Antonio el año pasado partieron 163.200 toneladas fundamentalmente de peras y manzanas oriundas de la región del Valle, cifra que representa un crecimiento del orden del 7% respecto de los volúmenes consolidados en 2019.

Si bien los números cerraron positivos, lejos están de los alcanzados en 2005 cuando los embarques superaban las 500.000 toneladas. Los problemas de escala -falta de volumen- siguen pendientes.

Así lo refleja un reciente informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte SA en el que se destaca que las peras fueron el principal producto que salió por esta vía, concentrando el 80% del total de las exportaciones frutihortícolas por SAE. Las manzanas, poco más del 19% del movimiento y menos del 1% correspondió a ciruelas.

Para esta temporada que recién se inicia se proyectan las mismas tendencias. Las peras liderando en volumen los embarques hacia ultramar, seguidos por la manzana. La participación del resto de los productos frutihortícola, por ahora, tendrá números menores.


El Hemisferio Norte mete presión



Una de las variables que se toma para proyectar el desenvolvimiento de los mercados de contra estación, son los stocks de fruta almacenados en el hemisferio norte cuando comienzan los embarque desde los países proveedores del sur, entre los que se encuentra Argentina.

Según datos difundidos por el sector privado, al 1 de enero de 2021 el volumen de pera almacenada en los países de la Unión Europea (UE) alcanzaba las 756.000 toneladas, cifra que muestra un crecimiento del orden del 17% respecto de misma fecha del año anterior.

Las variedades almacenadas en frío en el viejo continente y que compiten con la oferta de peras del Valle tradicionalmente son: Abate Fetel que, a esa fecha con poco más de 100.000 toneladas todavía por vender, muestra un incremento interanual en sus stocks del 120%; y la Conference, con cerca de 530.000 toneladas para ofertar en frío, volumen que representa un crecimiento del 24% respecto de enero de 2020.

Datos clave

17%
es el aumento de los stocks de registrados en la Unión Europea a enero de este año. Un datop no menor.
5%
es el crecimiento de la pera almacenada existente en las cámaras de Estados Unidos al inicio del 2021.

En Estados Unidos, otro de los grandes mercados para la pera argentina, el volumen almacenado de esta especie -al 01 de enero de 2021- se lo ubicaba en poco más de 175.000 toneladas, reflejando un crecimiento interanual del orden del 5%.

Es decir que la pera argentina llegará a estos destinos con más fruta de la que existía en 2020.


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