Crecieron 7% los embarques de fruta por San Antonio Este durante el 2020

Los embarque durante ela ño pasado totalizaron poco más de 163.000 toneladas de frutas frescas. Las peras concentraron el 80% del total de esta oferta exportable.

Las exportaciones de frutas frescas a través del puerto rionegrino de San Antonio Este (SAE) totalizaron durante todo el año pasado las 163.200 toneladas, cifra que representa un crecimiento del orden del 7% respecto de los volúmenes consolidados en 2019.

Si bien los números cierras positivos, lejos están de los alcanzados en 2005 cuando los embarques superaban las 500.000 toneladas. Los problemas de escala -falta de volumen- siguen pendientes.

Así lo refleja un reciente informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte SA en el que se destaca que las peras fueron el principal producto que salió por esta vía, concentrando el 80% del total de las exportaciones frutihortícolas por SAE. Las manzanas, poco más del 19% del movimiento y menos del 1% correspondió a ciruelas.

“Crecimos, pero sobre una base muy baja. Para poder decir que estamos bien deberíamos hablar de exportaciones de frutas por arriba de las 250.000 toneladas y la verdad es que todavía estamos lejos de ese número”, confió el Gerente General de Patagonia Norte, Cristian López.

El ejecutivo agregó que “si analizamos el contexto económico interno y le sumamos el efecto coronavirus que tuvo impacto a nivel internacional, podemos señalar que un crecimiento con estas limitantes también es importante”.

Crecimos, pero sobre una base muy baja. Para poder decir que estamos bien deberíamos hablar de exportaciones de frutas por arriba de las 250.000 toneladas y la verdad es que todavía estamos lejos de ese número”

Cristian López, Gerente General de Patagonia Norte

Los datos privados señalan que las exportaciones de peras que salieron por SAE durante 2020 llegaron a las 130.000 toneladas reflejando un incremento interanual del 14%, mientras que en manzanas los embarques alcanzaron las 32.600 toneladas mostrando una caída del 14% respecto de 2019.

El principal destino de la oferta exportable fue Rusia, con compras por más de 68.000 toneladas de frutas; concentrando el 42% del total de los embarques que salieron por SAE.

Datos clave

19%
de las exportaciones por el puerto de SAE correspondieron a manznas frescas.
42%
de la oferta exportable de fruta que sale pór SAE tiene destino final el mercado ruso.

Le sigue Holanda con 25.000 toneladas y en tercer término esta Estados Unidos con 20.000 toneladas. Estos tres destinos se llevan el 70% del total de las exportaciones frutícolas que salieron durante el 2020 por el puerto de San Antonio. Para la temporada 2021 que está por dar inicio López destacó que proyectan una tasa de crecimiento similar a la del año pasado. “Hay que ver que impacto tiene sobre las exportaciones la quita de las retenciones. Es un dato positivo para todo el sistema, pero todavía no tengo en claro como impactará sobre el puerto”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios