Carreras ratificó el pase sanitario en Río Negro a partir del 21 de diciembre

El Ministerio de Salud analizaba un corrimiento de fecha pero la gobernadora ratificó el plan original en un acto en Bariloche. Dijo que la premisa es alentar a la vacunación de las personas.





En Río Negro, el pase sanitario se implementará a partir del 21 de diciembre, como originalmente se había evaluado, según confirmó hoy en Bariloche la gobernadora Arabela Carreras ante la consulta de RÍO NEGRO.

Esta mañana el Ministerio de Salud evaluaba el posible corrimiento de la fecha del pase sanitario en coincidencia con el anuncio del Gobierno nacional de aplicarlo a partir del 1° de enero de 2022, pero Carreras ratificó la fecha al dialogar con la prensa en una actividad oficial que realizó en Bariloche.

Río Negro había anticipado la fecha del pase sanitario, al igual que la provincia de Buenos Aires, luego de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA).

Estamos buscando a través del pase sanitario ejercer cierto control sobre las personas que comparten aglomeraciones. Nosotros vamos a mantener nuestra fecha y buscando en conjunto con los distintos actores de la sociedad ir controlando ese pase sanitario”, expresó Carreras.

Indicó que a su entender el “aspecto más complejo es el control» y señaló que especialmente se dificulta en actividades abiertas al aire libre donde no hay control de ingreso como sueles ser las fiestas populares o grandes eventos.

La mandataria destacó que se busca “generar conciencia de que el virus no se ha ido” e “incentivar la vacunación en beneficio del conjunto d ella sociedad”.

Explicó que en el contexto actual se observa un crecimiento paulatino de casos de personas con coronavirus aunque esta situación no impacta en las terapias intensivas, excepto entre personas que no están vacunadas.

Carreras señaló que «el pase sanitario es un límite, si no tiene la doble vacunación hay ciertos espacios que no podrá compartir».

Salud ratificó que la determinación provincial comprendería solamente las exigencias del pase en las actividades fijadas por Nación: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados; viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas o similares; y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.


La forma de acreditación será a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19″ que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

Además, Río Negro mantendría el criterio que la obligación se aplicará a partir de los 13 años.

El pase sanitario requiere el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, es decir, las dos dosis.

Mientras tanto, la Provincia resolvió la semana pasada ampliar la aplicación de terceras dosis a personas mayores de 18 años, independientemente de la vacuna del esquema primario. Cada hospital definirá las jornadas de inoculación y no se utilizará la convocatoria de turnos.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Carreras ratificó el pase sanitario en Río Negro a partir del 21 de diciembre