Pase sanitario: cómo y cuando comenzará a regir en Neuquén

El municipio analiza cómo se aplicará en la Fiesta de la Confluencia.

El pase sanitario en Neuquén se aplicará a partir del primero de enero. La provincia adherirá a las medidas dictadas por el poder ejecutivo para garantizar que las actividades de mayor riesgo epidemiológico sean más seguras.  Asimismo, el municipio analiza cómo se aplicará el pase en la Fiesta de la Confluencia.    

A partir del 2022, toda persona de 13 años en adelante que participe de actividades definidas de alto riesgo epidemiológico y sanitario, deberá acreditar tener un esquema de vacunación completo contra Covid-19. Para ello deberá exhibir el certificado ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación. 

Las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares, eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre. 

A su vez, el esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento. El pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad. 

La forma de acreditación será a través de la aplicación «Cuidar», que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS. Asimismo, la versión de la aplicación “Cuidar” que se debe tener instalada es la 3.6, la cual ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022. 

Además, si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con COVID-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de Covid-19, se bloqueará la pantalla de la aplicación ‘Cuidar’ sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo. 

Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra Covid-19 en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC). 

Por otro lado, el municipio analiza cómo se aplicará el pase sanitario en la Fiesta de la Confluencia. La ultima edición en el año 2020 convocó a medio millón de personas en sus cuatro días de duración superando la asistencia de los años anteriores.

Vacunación en Neuquén

Desde el gobierno provincial anunciaron que hay un gran avance del plan de vacunación con un porcentaje promedio a nivel nacional. El 76 por ciento de la población neuquina ya cuenta con el esquema completo de vacunación, mientras que ese porcentaje trepa al 92 por ciento en personas mayores de 18 años. 

En el subgrupo de personas de 35 a 59 años, el porcentaje de esquemas completos de vacunación contra el Covid-19 es del 98 por ciento; mientras que en el caso de mayores de 50 y mayores de 60 es del 96 y 95 por ciento, respectivamente. De 18 a 34 años, el total de personas vacunadas con esquemas completos es del 84 por ciento, mientras que de 30 a 34 trepa al 97 por ciento. 

En el caso de niñas y niños, en el rango etario de 3 a 11 años la cobertura completa alcanza al 34 por ciento, de 12 a 17 años al 57 por ciento, de 18 y 19 al 73 por ciento, de 20 a 24 al 76 por ciento; y de 25 a 29 al 85 por ciento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora