Pase sanitario y tercera dosis libre: se duplicó la demanda de vacunas en Roca

Volvieron las filas para vacunarse en Roca ante un incremento de la demanda, ahora en varios puntos de la ciudad. En cercanía al verano, las fiestas y eventos, muchos se acercan a vacunarse por primera vez.





En el vacunatorio montado en el bar de Avenida Roca al 1400, en pleno centro de Roca, la demanda se duplicó en los últimos días con filas que se hicieron notar en la verada céntrica. Lo mismo sucedió en el centro de jubilados Cumelén, en calle Buenos Aires, donde creció un 100% el nivel de concurrencia a vacunarse, personas de todas las edades y para todas las dosis.

«La demanda se duplicó cuando se lanzó la tercera dosis libre para mayores de 18 años», comentó Nelson Gutiérrez, coordinador del vacunatorio covid-19 esta mañana en diálogo con RIO NEGRO. Pero esta no fue la única causa aparente.

«Ahora se forman filas. Antes entrabas y te vacunabas, ahora tenés que hacer alguna fila», comentó el referente. No solo se notó en estos centros de inmunización, sino también en el vacunatorio central que se llena de personas a la mañana y por la tarde mantiene un buen nivel de concurrencia.

Foto: Emiliana Cantera

Es que ahora las terceras dosis ahora pueden ser para todos los adultos, salvo que no cumplan el período interdosis que es de 28 días en el caso de Sinopharm y cinco meses en el caso de otras vacunas.

Pero más allá de esta gran campaña de refuerzos y adicionales, lo que se está viendo es una concurrencia de personas que nunca se habían vacunado hasta ahora.

«Las primeras dosis siguen apareciendo», comentó Gutiérrez y explicó que una de las hipótesis es que se acerca la fecha de implementación del Pase Sanitario que ya confirmó la Provincia a partir del 21 de diciembre. Esta situación haría que algunos que no se habían vacunado decidan hacerlo.

Las estadísticas que manejan desde el vacunatorio revelan que en los últimos días ha crecido la aplicación de vacunas. En primeras dosis se había llegado al 90% de cobertura en adultos y ya se superó el 93 o 94% en poco tiempo.

Dato

1200
dosis diarias de vacunas covid en promedio se realizan por estos días en Roca, entre todos los vacunatorios.
94%
aproximadamente de la población estimada de adultos de Roca ya tiene la primera dosis de vacuna covid, según estimaciones del vacunatorio de Roca.

¿Qué es el pase sanitario?


El pase sanitario requiere de la aplicación de un esquema de vacunación contra el coronavirus, es decir, de las dos dosis.

La forma de acreditación será a través de la aplicación “Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19″ que puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

Foto: Emiliana Cantera

La determinación provincial comprendería solamente las exigencias del pase en las actividades fijadas por Nación: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados; viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas o similares; y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

Además, Río Negro mantendría el criterio que la obligación se aplicará a partir de los 13 años.


Comentarios


Seguí Leyendo

Pase sanitario y tercera dosis libre: se duplicó la demanda de vacunas en Roca