PASO 2019: aunque poco relevante, habrá competencia interna en 17 provincias

Si bien para las precandidaturas presidenciales no habrá PASO este año, sí habrá en 17 provincias al menos dos listas que se disputen la candidatura a senadores o diputados nacionales. Juntos por el Cambio dirime candidato en 14 distritos y el Frente de Todos en cinco. El espacio de Roberto Lavagna -desde el principio en contra de la definición de candidaturas en internas- sólo en cuatro. En la gran mayoría no hay competencias de relevancia.

La definición de candidaturas en internas viene en retroceso: en 2015 la PASO presidencial le sirvió a Cambiemos para concretar materialmente la conformación de la alianza con la Coalición Cívica y la UCR. Fue el único espacio que dirimió candidatura a presidente y vice en una interna, pero los partidos tuvieron en 51 internas en cargos legislativos. En 2017 los espacios compitieron en 45 internas para diputados y senadores nacionales. Mañana, el número de competencias será 38.

Neuquén es un caso especial en el que sólo hay definición de candidaturas en el partido local. El actual senador del Movimiento Popular Neuquino y jefe del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa , Guillermo Pereyra, competirá por la candidatura del espacio con el ex concejal Hugo Rauque. En Diputados, compiten Ricardo Corradi Diez y José Escudero, como cabezas de listas.


Además de en la provincia, habrá PASO efectivas en Chaco, Corrientes, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

En Chaco se dará la pelea más atractiva, y la definición central está en el kirchnerismo. El actual gobernador, Domingo Peppo, competirá en la categoría Senadores contra su antecesor y ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner, Jorge Capitanich. La ex mandataria apoyó en este caso a su ex funcionario le trabó al actual gobernador la posibilidad de competir pegado a la boleta presidencial de ella y Alberto Fernández.

En Córdoba, donde se eligen sólo diputados, el que tiene interna es Juntos por el Cambio, que a la pasada elección a gobernador llegó muy debilitado por las divisiones entre la línea que responde al Ejecutivo nacional y parte del radicalismo local. Mario Negri, jefe de la bancada oficialista en Diputados, es el candidato del gobierno, como lo fue la para la elección a mandatario provincial, y ganaría con comodidad: competirá contra dos listas. Será un dato a observar frente al antecedente por la gobernación, pero lo cierto es que el oficialismo nacional no tiene grandes peleas a nivel interno de las provincias en estas PASO.


Córdoba es también en la única en la que habrá definición en el Frente Despertar de José Luis Espert, entre las listas de Carlos Blanco y Agustín Spaccesi.

Por su parte, Consenso Federal, de Lavagna y Juan Manuel Urtubey, tendrá más de una lista sólo en Corrientes, Tucumán, Entre Ríos y San Juan. Lavagna logró bloquear una interna en la Ciudad de Buenos Aires.

Cómo caso colorido, el espacio que encabeza el precandidato a presidente Juan José Gómez Centurión (NOS), cuya propuesta política se limita al rechazo de la despenalización del aborto, tiene en Santa Fe una mega interna: diez listas competirán por Diputados. Santa Fe es la cuna política de Amalia Granata, otra referente del movimiento contra el aborto seguro y legal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios